¿Por qué los robos en Trelew son violentos?
En los últimos meses, una serie de bandas atemorizan a los ciudadanos porque irrumpen con violencia en sus viviendas particulares y amenazan a los residentes para robar dinero y bienes. Te contamos los detalles de la modalidad delictiva, las acciones originales de la Policía para detenerlos y los aportes en Seguridad de la Municipalidad de Trelew.
Durante la mañana del último jueves, por veredicto del ‘juicio por jurados’, el juez Fabio Monti dictaminó una condena de 9 años de cárcel para Alexis Zapata y 8 años para Matías Velásquez por el "robo agravado con el uso de arma de fuego y debido a la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima" en relación con el crimen de Oscar Montes de 93 años en septiembre del 2022.
En aquella oportunidad, ambos sujetos se presentaron en la casa mientras Montes regaba el patio delantero, lo engañaron, se ganaron su confianza, lo atacaron por la espalda y lo tiraron al suelo. Lo golpearon con ferocidad con la culata de un revólver hasta desmayarlo mientras revisaban su casa en búsqueda de dinero y bienes de valor. Luego de un tiempo de investigación, la Policía del Chubut logró detenerlos y ahora tendrán que cumplir su condena.
En la noche del último lunes, otros delincuentes ingresaron a la casa particular de un matrimonio, les pidieron dinero de forma agresiva hasta que la mujer les reconoció que tenían relojes y alhajas de oro. Uno de los asaltantes tomó los objetos y otro agarró las llaves de la camioneta de la familia, luego escaparon por la parte delantera de la casa saltando una reja de gran altura. Se dieron a la fuga a bordo del vehículo, propiedad de las víctimas.
La camioneta fue abandonada por los autores del robo sin sufrir ningún daño. La policía secuestró el vehículo en el barrio Planta de Gas y se la depositó en la comisaría 4° de la ciudad.
En marzo, otra banda sorprendió a un matrimonio de jubilados, los golpeó y les robó dinero en efectivo con una mecánica delictiva similar. Pero a partir de ese caso, se profundizó una investigación con resultados concretos.
SIN ESCRÚPULOS: ROBOS CON ALTA DOSIS DE VIOLENCIA
Todos estos hechos empiezan a encender alarmas sobre una modalidad delictiva que empezó a ganar terreno en la ciudad a través de una irrupción violenta en viviendas particulares, el empleo de armas de fuego u armas blancas para amenazar a las víctimas y el robo de dinero en efectivo o de bienes de un importante valor.
La Policía del Chubut extremó sus mecanismos internos para hacer frente a esta grave situación. Ante las consultas de ADNSUR, el comisario inspector Gabriel Araujo (jefe de la Unidad Regional Trelew) reconoció “son metodologías delictivas que empiezan a surgir. De todos modos, hay bandas que ya están identificadas y algunas se desarticularon. Trabajamos para detener a todos los involucrados en estos hechos y ponerlos a disposición de la Justicia”.
A continuación, describió “estos grupos tienen una modalidad violenta con respecto a la irrupción en las viviendas con la eventual utilización de armas de fuego”.
“El cuadro de relaciones de los integrantes de las bandas está a cargo de la División Policial de Investigaciones local. Es fundamental que la gente denuncie los hechos para que podamos tomar una intervención plena con la Fiscalía”, subrayó el jefe policial.
LA CLAVE PARA DESBARATAR LAS BANDAS: EL ROL DE LA DIVISIÓN POLICIAL DE INVESTIGACIONES
En los primeros días de noviembre, la División Policial de Investigaciones puso en marcha una técnica original que permitió detener a un peligroso delincuente que le robaba a los jubilados y pertenecía a una de las bandas más violentas de la ciudad.
En esa oportunidad, en diálogo con ADNSUR, el subcomisario Daniel Julián (segundo jefe de la División de Investigaciones de Trelew) reveló “sabíamos que las únicas dos personas que queríamos detener se comunicaban entre ellos así que armamos una estrategia particular".
"Desde temprano, fuimos con el comisario Franco Soto (jefe de la División de Investigaciones) a posicionarnos detrás del domicilio donde veíamos el paredón de 2 metros de altura que está picado y escalonado”, continuó.
“Teníamos la información que podía salir por el patio trasero para evitar ser visto por alguien. Teniendo en cuenta que se iba a hacer un allanamiento en cercanías del domicilio del otro prófugo, nos ubicamos y vimos que el individuo salió de su casa, abordó un vehículo particular (porque también cumple tareas como ‘Uber’), lo seguimos en nuestro automóvil y lo interceptamos a las pocas cuadras donde se produjo la detención”, relató.
AMENAZAR A LAS VÍCTIMAS EN SUS CASAS PARA AGILIZAR LOS ROBOS
“Este hombre junto con los otros integrantes de las bandas relacionadas (la mayoría de ellos ya quedaron a disposición de la Justicia) se dedicaba a realizar ‘robos agravados con uso de arma de fuego’ en presencia de los propios damnificados en sus viviendas para amenazarlos, encontrar el dinero o los objetos de valor con el objetivo de agilizar sus robos y evitar las demoras de tener que buscar en los distintos lugares de las casas”, precisó.
“La investigación comenzó en abril y generó una serie de medidas relacionadas. Pudimos establecer la participación de 5 personas que integraban esta banda que actuaba con condiciones agresivas contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como los adultos mayores. A lo largo del proceso investigativo, se detuvo a 4 de ellos, se secuestraron elementos de interés y sólo queda una orden de detención pendiente acorde a lo que nos solicitó la Fiscalía”, repasó.
“Hay que destacar que al comisario Soto se le ocurrió esta idea, la pudimos llevar adelante con éxito la detención de este peligroso delincuente. Todo salió como lo planificamos. Les avisamos a las víctimas y se pusieron contentas porque las personas que los agredieron quedaron a disposición de la Justicia”, concluyó el jefe policial.
¿CÓMO VA A ENFRENTAR ESTE TEMA LA PRÓXIMA CONDUCCIÓN DE LA POLICÍA DEL CHUBUT?
El futuro Jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, alertó que hay 100 denuncias semanales que se desprenden de un informe de la Fiscalía al que tuvieron acceso.
“Cerca de fin de año iba a haber un aumento del 10 por ciento de la actividad delictual. Esto se da por desempleo, falta de ocupación, falta de intervención del estado provincial y municipal en cuestiones sociales”, señaló. Además, anticipó que están preparando una batería de medidas para atacar a fondo el delito en Trelew que la convierten en uno de los principales focos de la inseguridad en la provincia.
“La idea es dar un shock inmediato en los lugares más conflictivos apenas tomemos las riendas en la Jefatura de Policía. Nos preocupa este crecimiento desmedido del delito”, alertó a través de Cadena Tiempo.
El futuro jefe policial se mostró al tanto de la situación compleja que atraviesan los comerciantes y los vecinos con los robos domiciliarios lo que implicará desde el vamos a destinar la mayor cantidad de recursos humanos que tiene la fuerza a patrullar las calles de Trelew. Esto se soluciona “trabajando mucho en territorio todo el esfuerzo de la fuerza trabajando en la calle”, adelantó.
“Preocupa sobremanera lo que pasó con el robo de un arsenal de armas y la idea es recuperarlas en el menor plazo de tiempo posible. Estos enfrentamientos de grupos antagónicos en los que muchas veces tiene que ver el narcomenudeo y la droga”, sentenció García.
¿QUÉ AYUDA PUEDE BRINDAR LA MUNICIPALIDAD?
En una conferencia de prensa durante la mañana del último miércoles, el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, presentó a dos comisarios retirados que trabajarán en el municipio en la puesta en marcha de un plan de seguridad integral para sacar a la ciudad de la preocupante situación que atraviesa en esa materia.
Los elegidos por Merino para llevar adelante esta tarea, que será en conjunto con la Policía de Chubut y el Ministerio de Seguridad de la provincia, son Adrián Muñoz, ex jefe de la Unidad Regional de Trelew que estará a cargo de la Coordinación de Seguridad de la Municipalidad local y Javier Loyola quien pasará a estar al frente de Guardia Urbana de la ciudad.
Muñoz, afirmó que “Trelew va a ser prioridad tanto para el estado municipal como provincial”. “Ya se mantuvieron reuniones con distintos sectores para recabar información y las primeras medidas se tomarán junto con la Policía del Chubut. Es importante la incorporación de nuevos móviles por parte del Gobierno provincial”, valoró.
A su vez, Javier Loyola precisó que cuenta con 70 empleados de la Guardia Urbana que prestarán colaboración con la Policía del Chubut y con los ‘Preventores Comunitarios’ del ministerio de Seguridad en los espacios céntricos de la ciudad, museo Feruglio (donde concurren turistas extranjeros), la obra del dinosaurio en el ingreso norte, el corredor turístico y en las plazas de la ciudad.
En representación de la Cámara de Comercio, César Pailacura transmitió la preocupación de los comerciantes por los robos en sus locales y requirió una mayor atención en los momentos de apertura y de cierre de los locales comerciales que son los espacios de eventuales ataques por parte de los delincuentes.
EVITAR LOS COMENTARIOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE DINERO Y LA PRESENCIA DE BIENES DE VALOR EN LAS VIVIENDAS
Estas bandas se nuclean entre ellas a través de un blanco rentable que puede ser una casa donde tengan el dato que existe una alta suma de dinero o bienes de un importante valor en el mercado.
En tal sentido, resulta fundamental que la comunidad evite divulgar información sensible con personas de un trato lejano y realizar comentarios sobre la intimidad de sus transacciones bancarias o la adquisición de objetos costosos.
Los grupos de delincuentes se valen de cualquier método para logar sus objetivos y hay que extremar los cuidados. Además del rol institucional, es importante que los comerciantes y los vecinos se mantengan unidos, conectados entre ellos y realicen avisos a la Policía a través del 101 o que acudan a algunos de los organismos municipales o provinciales que se ocupan de la seguridad en la ciudad.
Uno de los debates que se avecinan se relaciona con la reforma del Código Procesal Penal que espera un tratamiento con mayor seriedad en la Legislatura del Chubut. Otro dato revelador fue el posicionamiento contundente de los ‘juicios por jurados’ en los robos agravados.
Lamentablemente, los delitos se agravaron, la condición humana se degradó y los lazos cooperativos se tienen que estrechar para hacer frente a este complejo panorama.