¿Por qué se celebra el 29 de abril el Día del Animal?
En el resto del mundo se celebra el 4 de octubre. En nuestro país cada 29 de abril, n honor a uno de los pioneros en la lucha por los derechos de los animales.
Lucas Ignacio Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, en esa época los animales formaban parte de muchas actividades de entretenimiento, como la caza o las peleas de gallos, al ver el sufirimiento de estos animales el abogado comenzó a luchar para frenar el dolor.
Con ese objetivo y junto a Sarmiento formó la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA) y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 (más conocida como Ley Sarmiento) por ello en 1879, por primera vez en la historia quedaba estrableida la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. Fue el primer secretario y luego presidente de SAPA desde 1885 hasta su muerte.
Como otros pensadores argentinos, fue de convicción vegetariana, algunos escritos dejan entreverlo, además se expresó en contra de la crueldad de los animales faenados y ya en esa época, antes del SXX pidió protección para los caballos usados como trasporte, que en ese momento eran un medio de movilidad cotidiano en las calles de las ciudades más importantes del país y en el interior. Con el mismo tenor manifestó su disconformidad con los zóloogicos, los definía como “una cárcel para inocentes animales que nada hicieron” y pidió que lo cierren, en referencia al zoológico de Buenos Aires.
Con la creación de la Ley de Prohibición de Malos tratos a los Animales de solicitó que el Estado construyera hospitales veterinarios públicos y gratuitos. También indicó que respeto animal forme parte de la curricular escolar, no como una materia sino que la educación tuvieran una perspectiva animalista y que una vez al año se hiciera una celebración en honor a ellos.
Siempre resaltó su amor a la naturaleza y los animales, falleció un 29 de abril de 1926, a los 75 años de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse en esta fecha, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad.