¿Por qué se celebra el día del pelado este 7 de octubre?
La celebración del Día los Calvos se popularizó hace un tiempo en todo el mundo. Estos son los motivos.
El cabello ha simbolizado estatus, poder y belleza a lo largo de la historia. Actualmente ya sea corto, largo o de colores, no suele estar relacionado a un solo género. Por lo que no es poco habitual ver hombres de cabello largo y a una mujer con el cabello corto, ya lejos de las convenciones.
Sin embargo, hay miles de millones de personas en el mundo que padecen alopecia . Se trata de una enfermedad que provoca la caída del pelo debido a que el sistema inmune ataca los folículos capilares de forma accidental, por lo que su caída es repentina y, aunque en algunos casos vuelve a crecer, lo más probable es que se caiga de nuevo.
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel, los principales causantes de alopecia son el estrés, herencia genética y puede afectar a todos los grupos raciales y étnicos.
Y si bien ocurrir en cualquier edad, en la mayoría de las personas que presentan este diagnóstico se desarrolla entre la adolescencia y antes de los 40 años. Si bien es algo común ver personas con alopecia, históricamente han sufrido discriminación, por lo que al día de hoy existen diferentes países con leyes que penalizan a todas las personas que mantienen actitudes discriminatorias.
Pero no siempre fue así, pues en la antigüedad las personas de clase alta se distinguían de las demás por tener la frente grande, así era evidente que su estatus era superior al de las personas que conformaban el reino.
El Día Mundial de los Calvos surgió con la intención de que exista una fecha que permita darle visibilidad a la problemática de la discriminación a partir de la concientización de los efectos que puede producir en una persona.
Con este día también se busca la aceptación de nuevas estéticas varoniles, validando así una muestra más de que no existe sólo un tipo de masculinidad.
Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR