Todos los 18 de mayo celebramos el Día Nacional de la Escarapela, por institución del Consejo Nacional de Educación en el año 1935. Junto al escudo, el himno y la bandera, la escarapela es uno de nuestros símbolos patrios más emblemáticos.

El origen de la insignia viene por impulso del mismísimo Manuel Belgrano, quien solicitó crear un símbolo para unificar los colores del ejército, que hasta entonces utilizaban diferentes distintivos. Es así que el 13 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que adoptaron los colores blanco y celeste.

Día Nacional de la Escarapela: historia y origen de la efeméride

A finales de 1811, aumentaron exponencialmente los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esta situación, el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército propio. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas y crear una batería (una especie de fuerte militar), en las barrancas del Paraná, a la que decidió llamarla Libertad.

A Belgrano le parecía absurdo que, desarrollada y en funcionamiento la defensa criolla, sus soldados aún siguieran usando distintivos españoles, por lo que pidió y obtuvo el permiso para que sus tropas utilicen una escarapela propia.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Escarapela?

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, la "escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con la que antiguamente se distinguían".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer