El ministro Gustavo Aguilera se llevó en mano el informe que elaboró la SCPL en torno a la precaria estructura que abastece de agua a las tres ciudades chubutenses y una santacruceña, en el que surge con claridad el detalle de trabajos que se necesita. Fue durante la reunión mantenida con el equipo técnico de la cooperativa, que había sido propuesta por el secretario de Infraestructura del municipio, Maximiliano López. 

De ese cónclave, realizado el jueves último, con el telón de fondo de una ciudad que seguía penando por falta de agua después de 72 horas de corte del servicio, surgieron algunos compromisos de trabajo, aunque también la certeza de que la solución no está cerca.

Desde la Cooperativa se planteó al responsable de Infraestructura de la provincia que el problema no terminará cuando concluya la obra de repotenciación, para sumar bombas de impulsión y mayor caudal al sistema. 

Según un informe interno de la entidad, que ya había sido revelado por ADNSUR semanas atrás, el grave estado de deterioro del acueducto de 1999 no le permitirá soportar mayor caudal de agua, por el avance de la corrosión ante la insuficiente protección catódica de la cañería. 

Las reparaciones cada vez más frecuentes plantean la necesidad del recambio de un primer tramo de 40 kilómetros, como tarea más urgente.

Ya no tiene sentido discutir si no se colocó la suficiente protección al momento de realizar la obra, o los problemas de mantenimiento que pudo haber tenido. Lo concreto es que la obra que se inauguró hace menos de 23 años está hoy en un grado de precariedad tal, que en muchos tramos resulta peor que el acueducto inaugurado hace casi 60 años.

Se necesita construir una cañería nueva

En el plan de trabajo que presentó la Cooperativa, se apunta a realizar un trabajo de mantenimiento, con el objetivo de evitar que la corrosión siga avanzando. Ese trabajo, que es necesario y urgente, sin embargo, no revertirá el proceso que ya ha afectado a la cañería, especialmente en el tramo más crítico, entre Cerro Negro y Valle Hermoso. 

Uno de los presupuestos que se evaluó en la reunión presenta un costo de $6.600 millones, para reemplazar el tramo de 40 kilómetros con caños de PVC. Sin embargo, en el informe que se tomó como eje de la reunión, se consigna que en breve será necesario el recambio de la totalidad del trayecto, es decir una cañería de 140 kilómetros. 

Ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera.

Para esa alternativa, se puso sobre la mesa el presupuesto presentado por otra empresa, que ofrece construir la cañería en material denominado PRFV, que es similar a la fibra de vidrio, según explicaron a esta columna desde ámbitos técnicos. En ese caso, el costo asciende, a valores de hoy, a casi 22.000 millones de pesos. 

La escala de la obra escapa a las posibilidades de financiamiento de Municipio y Provincia, por lo que, según contaron testigos de la reunión, el ministro Aguilera se comprometió a llevar el tema ante la Jefatura de Gabinete de la Nación, para solicitar los fondos necesarios, de cara a una futura licitación.

La gestión tiene un pronóstico incierto, hay que decirlo con claridad. Se trata de un proyecto que involucra dos grandes áreas de Nación, como el ENOHSA y la Secretaría de Energía, en un contexto de restricciones presupuestarias y en el que la historia reciente refleja que las soluciones económicas no llegaron a esta región ni siquiera cuando la economía tenía signos positivos.  

Acciones de mediano plazo: la línea eléctrica para la repotenciación

Uno de los pasos concretos que fueron acordados durante el encuentro es el objetivo de trabajar en la nueva red eléctrica que demandará la obra de repotenciación. De acuerdo con las mismas fuentes, el ministro Aguilera se comprometió a que Provincia avanzará en la licitación de una obra que cubrirá el tendido eléctrico desde Cerro Negro hasta Sarmiento, que en principio será de 33 Kilovolts, pero se realizará con soportes para 132 kv, de manera que en un futuro pueda ampliarse.

La obra tendría un costo superior a los $600 millones, según el informe elaborado en el mes de marzo, por lo que habrá que actualizar los valores al momento en que se pueda lanzar la licitación. Esto no será antes de dos meses, ya que en ese plazo se comprometió la SCPL a realizar el proyecto ejecutivo, desde su departamento de energía. 

Paralelamente, desde el municipio se iniciarán gestiones para lograr el financiamiento de dos nuevas reservas, de 15.000 metros cúbicos cada uno, que sería lo necesario para poder almacenar el caudal adicional cuando la repotenciación esté terminada. El valor estimado de esos dos ‘tanques’ es de unos $1.000 millones, que también tendrán que conseguirse desde Nación.

Las reservas de Puesto La Mata suman 90.000 metros cúbicos, aunque hoy están reducidas a 70.000.

Hoy se cuenta con los 90.000 metros cúbicos de Puesto La Mata, dividida en 4 tanques de 20.000 (una de las cuales está en reparación)  y dos de 5.000 cúbicos. A esto se suman 15.000 cúbicos en Cerro Arenales, por lo que los 105.000 cúbicos totales apenas alcanzan para almacenar el caudal transportado en un día. Cuando ese caudal se incremente por la repotenciación, no habrá espacio para almacenar el agua.  

Otro problema de no poca importancia se vincula con los motores “Workington”, que impulsan el agua a través del acueducto de 1966. Estos ya han cumplido dos veces su ciclo de vida útil y es necesario reemplazarlos, por lo que otra gestión que se comprometió, desde Provincia y Municipio, es lograr que empresas petroleras contribuyan a la obra de electrificación de ese sistema de impulsión.

Mientras tanto, las bombas electro sumergibles para paliar el próximo verano

En lo que hace al corto plazo, en la reunión del jueves se evaluó el avance del proceso de compra de bombas electro sumergibles, para poder sostener el caudal en la temporada de verano. Vale recordar que los cortes programados se extendieron durante el otoño por la extrema baja del nivel del lago Musters, que si bien ha comenzado a recuperarse por las lluvias y nevadas, todavía le resta normalizar otros 700 mil litros por hora, para volver al caudal normal. 

Tras la rendición de la primera parte de los fondos destinados para la compra de los equipos, la provincia seguirá el proceso para el segundo desembolso, a fin de iniciar los trabajos previos a la colocación de los equipos, que todavía deben arribar a la ciudad. 

El lago Musters comenzó a recuperar su nivel y se espera que la Cooperativa recupere el caudal normal de abastecimiento, para terminar con los cortes programados. Foto: Telam.

Los cortes programados podrían reducirse o dejarse sin efecto en los próximos días, a medida que el nivel del lago se normalice, pero no se descarta que haya inconvenientes de cortes por rotura, de las que hubo 5 en los últimos 10 días. La más complicada fue la última, que afectó al acueducto ‘nuevo’, cuyas válvulas de seccionamiento cada 30 kilómetros obligan a vaciar unos 30 millones de litros de agua potable antes de iniciar las reparaciones. Comparativamente, el acueducto de 1966 tiene válvulas cada 5 kilómetros...

En invierno, un desperfecto de este tipo puede agravarse con el congelamiento del agua, lo que extiende aún más los tiempos de reparación.

Los datos del censo y la proyección a los próximos 20 años

Es necesario considerar que la obra de un nuevo ducto para transportar agua empieza a proyectarse con la población que deberá abastecer. Se estima que con una nueva cañería de 1.100 milímetros de diámetros, podrían trasladare el caudal completo que entregaría el sistema con la repotenciación ya terminada, es decir unos 7.000 metros cúbicos por hora, mientras que en la actualidad se trasportan 4.800, cuando ambos ductos funcionan en forma normal. 

Sin embargo, las proyecciones del censo poblacional ya arrojan un crecimiento de la población que para el año 2042, es decir dentro de 20 años, la demanda d agua de la región, que por entonces contará con unos 500.000 habitantes, requeriría no menos de 10.000 metros cúbicos por hora. 

Los datos del nuevo censo permitirán hacer una correcta proyección poblacional hacia los próximos 20 años y el creciente consumo de agua.

Por eso se cree que en la planificación del nuevo sistema, habrá que contemplar la necesidad de seguir operando, con menos exigencias, la cañería inaugurada en 1999, o incluso la de 1966, que dentro de dos décadas  ya estará más cerca de los 100 años de vida. 

De las decisiones que se tomen en los próximos meses, pero sobre todo de las respuestas que se obtengan desde el gobierno nacional, dependerá que las condiciones para el desarrollo de la vida en esta región puedan seguir siendo aptas.

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