"Precios Justos" en comercios de barrios: en Chubut no se sabe cuándo llegan y en Comodoro impulsan "Precios Inteligentes"
La Secretaría de Comercio de la Nación cerró con 30 empresas para llevar el acuerdo de topes a los precios a comercios de proximidad o supermercados barriales, pero en Chubut dijeron desconocer cuándo se aplicará.
El acuerdo que dio a conocer Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior de la Nación, señala que se fijará tope de subas del 3,8% mensual a una canasta 108 productos básicos alimenticios, pero se desconoce si esto tendrá sólo aplicación en el área metropolitana de Buenos Aires, tal como ocurrió por ejemplo, con los combustibles en los primeros meses de este año.
Según la información difundida en forma oficial por el funcionario nacional, el acuerdo incluirá productos como aceite arroz, agua, galletitas, café, fideos, harina de maíz y trigo, jabón de tocador, desodorante y cerveza, entre otros.
Ante la consulta de ADNSUR, el director de Defensa del Consumidor de Chubut respondió que desconoce si el acuerdo llegará a Chubut, mientras que en el anuncio divulgado en diarios de Buenos Aires da cuenta de que el beneficio comenzará a regir desde el próximo jueves 1 de junio.
EN COMODORO SE IMPULSA “PRECIOS INTELIGENTES”
Por otra parte, en Comodoro Rivadavia se lanzará en los próximos días un programa denominado “Precios Inteligentes”, según anticipó el vice intendente, Othar Macharashvili.
El actual funcionario aclaró que la iniciativa no es una propuesta de campaña, sino que lo pondrá en marcha la actual gestión, a partir de un acuerdo local con cadenas de supermercados que funcionan en la ciudad:
“Ya han firmado dos cadenas y falta sumar a otras dos, pero en los próximos días se va a lanzar, para que se comprometan a sostener precios de productos específicos, en algunos casos por 15 días y en otros por 30 días”, refirió el funcionario.
“Venimos trabajando desde hace un tiempo en esto, para convencer a supermercadistas y mayoristas, junto con organizaciones sociales y otros estamentos que trabajan en el tema y escuchamos sus problemáticas –precisó-. También vemos que cuando vamos al supermercado a buscar los productos de ‘Precios Cuidados’, nos falta información, o no se encuentran esos productos. La idea es generar una plataforma con toda la información anticipada y poder ubicar con facilidad esos productos, con el logo de ‘Consumo inteligente’”.
“Creo que en 15 días ya va a estar afinado todo se están haciendo las pruebas para ponerlo en práctica –anticipó-. También vamos a tener un espacio dentro de estas cadenas, donde se van a hacer demostraciones de cómo preparar comidas saludables con determinados productos, apuntando a combinar productos más baratos con comidas nutritivas”