Del 22 al 27 de agosto se realizará la “Winter Swimming World Cup” (Copa del Mundo de Natación de invierno) en la Provincia de Santa Cruz, más precisamente en El Calafate.

Esta disciplina que consiste en el nado en aguas abiertas sin traje de neopreno, tendrá lugar en el lago Argentino, justo en frente del glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares. El evento es organizado por la Asociación Civil Nadando Argentina y contará con participación comodorense.

De acuerdo a la información que estableció la organización, la competencia tendrá seis distancias, siendo la más larga de 1km. Luego le siguen 500, 200, 100, 50 y 25 m. todo en aguas abiertas frente a la cara norte del glaciar Perito Moreno. Los días de competencia serán el 23, 24 y 25 de agosto. El 26 quedará como reserva en caso que se suspenda la actividad por cuestiones climáticas.

De Comodoro Rivadavia, Tomás y Laura Guerreiro serán quienes representarán a la capital petrolera en un certamen que contará con más de 250 competidores procedentes de distintos puntos de Argentina y países como Chile, Alemania, Austria, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Kazajistán, Reino Unido y Uruguay, respectivamente.

¡Qué frío!: Dos comodorenses se viralizaron por tirarse al agua helada en el Lago Musters en plena nevada

En diálogo con Telefe, los “nadadores de hielo” se viralizaron tras la intensa nevada que se registró en Sarmiento y alrededores, e iniciaron hablando sobre la alimentación. “Es una parte muy importante para hacer este tipo de actividad. Nosotros desayunamos un buen café cargado, palta, huevo, fruta y pan, aunque tratamos de incorporar muchos nutrientes y que sea bien completo”, comentó la joven.

Ante la incertidumbre de los periodistas de Buenos Aires, Tomás se encargó de brindar detalles de la temperatura del agua y reveló que ellos “entrenan con un promedio de 4 o 5 grados aproximadamente. Nosotros nadamos en diferentes lugares como lagos, ríos y mar. Hace poco aprovechamos que nevó en Sarmiento y le dije a Laura que era ideal para ir porque van a ser las temperaturas más aproximadas a lo que va a ser El Calafate”

Ante la respuesta positiva, ambos deportistas emprendieron viaje por Ruta 3 y 26 hasta llegar al lago Musters, donde se encontraron “con la temperatura más fría que nadamos hasta ahora”.

Otra de las incertidumbres que rodea a la disciplina es la posterior salida al exterior. En este sentido, Laura afirmó que se tiran “agua caliente, nos sacamos la malla y utilizamos un poncho abrigador, luego seguimos con infusiones calientes y una de las bolsas de plástico de agua caliente para recuperar. Dentro del agua aproximadamente salimos con sensación de hipotermia”.

En este caso, lo importante es la “recuperación porque generalmente cuando ven a alguien nadando en agua fría sólo el nado pero nunca se ve el post qué pasó después o cómo es antes. El antes también requiere una preparación nosotros nos preparamos haciendo ejercicios de meditación y respiración preparando la cabeza porque nuestro cerebro ya sabe que el agua está fría pero tenemos que destrabar ese sentimiento y tener el coraje de meternos a saber más”, agregó Tomás.

¡Qué frío!: Dos comodorenses se viralizaron por tirarse al agua helada en el Lago Musters en plena nevada

“Nosotros estuvimos nadando en el mar a temperatura de 6,5 y estuvimos 25 minutos a mayor exposición, mayor tarda la recuperación. A veces nos metemos 500 metros bueno salimos bien, rápido y al toque pero a mayor tiempo en el agua la recuperación demora más. Nosotros lo máximo que hemos estado 40 minutos”, cerró el joven comodorense que se prepara para la cita máxima de la natación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer