¿Qué hacer ante la picadura de una "viuda negra"?
El Ministerio de Salud a través de la División Zooantroponosis informó sobre las medidas de prevención.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Con la llegada del verano aparecen en zonas urbanas animales que pueden provocar picaduras con veneno, por eso, es necesario que tomar recaudos.
El Ministerio de Salud a través de la División Zooantroponosis informó sobre las medidas de prevención. La jefa de Zoonosis del Área Programática zona sur, Alejandra Sandoval explicó que “la especie con mayor frecuencia a aparecer en el ámbito peridomiciliario, es decir, en los patios, lugares con acumulación de escombros y en cercanías de áreas rurales, es la pequeña araña, llamada viuda negra, de 0.8 a 1.5 cm de color negro y un punto rojo” y agregó que “otra especie, que suele aparecer en lugares con la misma característica e incluso en senderos arenosos, son los alacranes o escorpiones, de color marrón claro, miden entre 3 a 6 cm”.
“Estos últimos, no son de importancia médico sanitaria, su picadura causa dolor, produce inflamación pero no necesita de antídoto, sin embargo, es importante recurrir a la guardia”, sostuvo. En ese sentido, según publica RadaTillyNoticias, detalló que “también debemos incluir las apariciones de yararás ñatas (serpientes), que ya han aparecido en esta época” agregando que “no suelen sobrepasar los 40 cm, tiene nariz para arriba y con rectángulos en su dorso color castaño sobre fondo más claro”.
Sandoval indicó que ante la picadura de estas especies es vital concurrir al médico ya que “se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico”.
“Estos antídotos se encuentran en las guardias de los Hospitales Regional Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como así también en la localidad de Sarmiento”, precisó la profesional. No se debe esperar a que aparezcan los síntomas de envenenamiento.
PREVENCION
En necesario usar un calzado que cubra la pierna o de protección al caminar en campos con arbustos. En tareas rurales, usar guantes, evite meter las manos en cuevas, troncos, o debajo de las piedras. Evitar acampar en zonas de gran vegetación y recordar que “los animales ponzoñosos huyen del humano, por eso no hay que tratar de atraparlos”.