¿Qué hacer con el barro?: analizan muestras en zonas más afectadas
Buscan determinar un uso y saber si puede afectar a la salud.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Profesionales de la Universidad buscan determinar, por un lado, para qué uso es más conveniente la tierra que quedó depositada en las calles pero también cómo puede afectar a la salud de la población.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se puso a disposición de la emergencia que padece la ciudad, en principio como centro de recepción y distribución de donaciones y como espacio para preparar viandas para los evacuados, pero también con distintos proyectos a cargo de los profesionales de las facultades.
La decana de la Facultad de Ingeniería, Graciela Noya, explicó que la facultad toma muestras de barro de distintas zonas afectadas y las analiza para determinar sus componentes. “Lo que se hizo como actividad concreta, fue el muestreo de los barros en distintos puntos, que todavía se está muestreando, y está en proceso de análisis para evaluar el aprovechamiento que se pueda hacer de los mismos”, explicó Noya en diálogo con Crónica.
El equipo de ingenieros tomó muestras en el barrio Juan XXIII, en avenida Polonia, en la Ruta 3 a la altura de barrio Pueyrredón, en el Arroyo Belgrano en Kilómetro 5, en avenida Roca y Marinero López y en los próximos días continuarán en otros sectores.
La decana señaló que “la característica es muy similar en las distintas zonas de muestreo: es arena muy fina y se está evaluando cuál podría ser el aprovechamiento”.
El estudio está a cargo del laboratorio de suelos, hormigones y asfaltos. Su directora, Alejandra Espelet, dijo que “estamos haciendo muestreos de los distintos tipos de suelo sedimentados en cada uno de los sectores perjudicados por la tormenta y los depósitos. La idea es tener noción de qué tipo de material es, clasificar el suelo y ver en qué se puede utilizar después”.
Estimó que en diez o doce días contarán con los resultados concretos al respecto. “La idea es ver si puede servir para ser utilizada para construcción en el hormigón o sino para que sea mejorado para relleno, esos son los dos usos por ahora, lo que tenemos como hipótesis”, anticipó.
También tomaron muestras para la facultad de Ciencias Naturales que realiza otro tipo de estudios.