“Quedó subsanada” la pérdida de agua en reserva de Puesto La Mata
Se perdían "entre 50 y 60 m3/hora”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gerente general de la SCPL, Víctor Santana, comentó los trabajos que se realizaron en la reserva 1 de Puesto La Mata para reparar la pérdida importante que tenía lugar en cercanías de Puesto La Mata. Según el ingeniero Gerardo Couto, la misma quedó “subsanada”. Dijo que se perdían a lo largo de los años “entre 50 y 60 m3/hora”, número “importante con la necesidad de agua que tenemos en Comodoro”. Evalúan realizar “mantenimiento preventivo” en los meses en que hay menor consumo.
“Se hicieron trabajos que logramos en gran parte minimizarlo pero no solucionarlo definitivamente”, aclaró Santana. “Se comenzaron a hacer trabajos en la parte externa pero aun así una vez que se hizo una reparación en una de las paredes de la reserva N°1 seguía saliendo agua desde la base”.
“Para solucionarlo se tuvo que intervenir el conjunto de las reservas. Eran la N°1 y 2. Pudimos recién aislar la reserva 1 y vaciarla. Luego decidió revisarla y del análisis que se hizo en conjunto con el acueducto con la parte técnica de la estructura de la cooperativa se determinó reparar la fisura con el hormigonado de una platea importante en la base de la reserva”, especificó.
Santana añadió que “merecerá trabajos posteriores para la reparación un poco más determinante y que podamos tener más tranquilidad de que esto seguirá funcionando con un poco de seguridad en cuanto al tiempo que ha transcurrido; hacerle un mantenimiento más preventivo y correctivo de algunas partes que quedaron para solucionar. En ese camino estamos y esperemos que sea la solución definitiva”.
Sobre la posibilidad de tener una nueva estructura de reservas por la antigüedad de las mismas dijo que “ojalá se pudiera hacer este tipo de obras. Estaban previstas en la repotenciación –recordó- con una ampliación de 15 mil m3 en Cerro Arenal pero no se pudo concretar todavía. Son obras pendientes y cuantas más tengamos en el ejido de la ciudad será más práctico para abastecer a distintos puntos de la ciudad”.
El ingeniero Gerardo Couto precisó que “se llegó a una estructura soporte y se terminó reforzando con malla de acero y hormigón en 15 centímetros de espesor en una superficie de aproximadamente 35 m2 tomando parte del piso y parte del paramento del tabique perimetral. Fue como colocar una piel interna a la cisterna en la zona afectada”.
“Después se hormigonó exteriormente para recalzar el cimiento de la cisterna y pasado el tiempo de frague y de ver como se manifestaba la estructura hoy podemos decir que la gran pérdida fue subsanada”, resumió.
Dijo que se perdían a lo largo de los años “entre 50 y 60 m3/hora”, según evalúan los técnicos, número “importante con la necesidad de agua que tenemos en Comodoro”.
Mencionó que “el estado general de la reserva, pese al deterioro de esta estructura, es bastante bueno. Tiene que tener mantenimiento preventivo y la estamos evaluando para realizarla en los meses en que hay menos consumo”.