COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras la tasa de desempleo en todo el país se ubicó en el 9,1% durante el cuarto trimestre de 2018, la medición del INDEC arrojó para el aglomerado Rawson-Trelew un 9,7%, ubicándose en el cuarto lugar entre las ciudades del país con mayor índice de desocupación. Según el informe oficial, Comodoro Rivadavia es la segunda ciudad con mejores indicadores en su mercado laboral, ya que la tasa fue de 2,9%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos emitido esta tarde refleja un incremento respecto del cuarto trimestre de 2017, cuando había arrojado una tasa del 7,6%.

Mientras la tasa de desempleo en todo el país se ubicó en el 9,1% durante el cuarto trimestre de 2018, la medición del INDEC arrojó para el aglomerado Rawson-Trelew un 9,7%, ubicándose en el quinto lugar entre las ciudades del país con mayor índice de desocupación. Según el informe oficial, Comodoro Rivadavia es la tercera ciudad con mejores indicadores en su mercado laboral, ya que la tasa fue de 2,9%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos emitido esta tarde refleja un incremento respecto del cuarto  trimestre de 2017, cuando había arrojado una tasa del 7,6%. Las cifras oficiales sorprendieron a los analistas, ya que la mayor parte de las proyecciones de consultoras privadas situaban el indicador por encima del 10%.

De todos modos, las cifras son impactantes de por sí: los desocupados totalizan en todo el país alrededor de 1,8 millón de personas, que sumados a otro millón y medio de subocupados, totalizan casi 2,7 millones, a los que se agregan otros 2,2 millones de ocupados demandantes de empleo: casi 5 millones de personas con problemas laborales, en un mercado que abarca a 12,9 millones de personas como integrantes de la Población Económicamente Activa.

Desocupación en Chubut

En la medición por regiones, Rawson-Trelew se ubica como la ciudad con mayor índice de desempleo de la Patagonia y la cuarta con desempleo más alto a nivel país. Con una tasa del 9,7%, esto equivale a unas 6.000 personas desocupadas netas, sumados a otros 5.000 subocupados y 10.000 ocupados demandantes de mayor trabajo: es decir, 21.000 personas con problemas laborales, en un conglomerado que nuclea alrededor de 139.000 habitantes.

La tasa de desempleo en el valle y capital provincial es superada sólo por cinco aglomerados: Gran Rosario y Mar del Plata, que comparten el primer lugar con 12,8%. Le siguen Partidos de Gran Buenos Aires, con 11,4%; San Nicolás-Villa Constitución, con 11,3%; Santa Rosa Toay, 10,1%.

En el extremo contrario se ubica Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, ya que presenta sólo 2,9% de tasa de desocupación pura, es decir 3.000 personas, manteniéndose en guarismos similares a las últimas mediciones. Sin embargo, sigue con un alto nivel de ocupados demandantes, con 8,8% (8.000 personas) y 1,5% de subocupados, totalizando alrededor de 12 personas con problemas de empleo.  

A su vez, Comodoro se ubica con el segundo menor índice, superada solamente por Gran Resistencia (1,6%) y Gran San Luis (2,8%).   

La construcción con el peor desempleo

Al observar a qué sectores laborales pertenece la población desocupada, surge que la mayor rama con desempleo es la Construcción, con el 21%; le sigue el Comercio, con 19,4%; el Servicio doméstico, con el 15,2% y la Industria manufacturera, con el 10,6% del total de quienes están desempleados en todo el país. También se destaca la imprecisa calificación “Resto de las ramas”, donde se incluye un gran número de actividades, entre las que se incluyen Primarias (petróleo, pesca y minería), hotelería y restaurantes, transporte, servicios financieros, administración pública, entre otros. Ese gran cúmulo alcanza un 32,8% del total de quienes se encuentran sin trabajo. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer