“San Antonio enviará 350 telegramas de vacaciones en Chubut y Santa Cruz”
Negó que se trate de suspensiones o despidos. Este martes retoman las negociaciones para discutir productividad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorve Ávila, anticipó a ADNSUR que este martes se retoman las reuniones para discutir productividad con las operadoras y puso especial atención en la prórroga del acuerdo con YPF, que podría concluir esta semana con la anunciada prórroga hasta el 31 de diciembre próximo, a la espera de una reactivación general de planes de perforación a partir del mayor incentivo que significará el nuevo precio del gas. Asimismo, admitió que por la información que maneja el sindicato San Antonio tendría preparados 350 telegramas para enviar operarios de Chubut y Santa Cruz, “pero por la información que nosotros estamos manejando son anticipos de vacaciones 2016”, negando que se trate de suspensiones o despidos.
En relación a los telegramas, el dirigente insistió en remarcar que el gremio que conduce no tiene información respecto de que se trate de suspensiones o despidos, como por otro lado se dejó trascender desde ámbitos laborales (se habla de un total 500, en su mayoría vinculados a suspensiones), al tiempo que también la conducción gremial de Santa Cruz planteó que habría despidos en Chubut y Santa Cruz.
"Por la información que nosotros manejamos, San Antonio va a enviar 350 telegramas comunicando vacaciones a personal de Chubut y de Santa Cruz –señaló el dirigente-, pero son las licencias del año 2016; en su gran mayoría son gente de YPF, que podría comenzar las vacaciones entre octubre y noviembre, así como PAE puso el plan vacacional en diciembre último”.
En ese marco, reconoció que la firma del acuerdo con YPF para prorrogar la tregua acordada en agosto último, extendiendo el impase hasta el 31 de diciembre próximo (evitando así la reprogramación de turnos laborales y eventuales despidos de personal sobrante) posibilitaría culminar el año con menos presión y proyectar el 2017 en base a inversiones gasíferas de las principales operadoras:
“YPF acaba de cerrar con el gobierno nacional un precio de gas que va a ir subiendo progresivamente, que va a arrancar en 3 dólares y medio y va a ir subiendo hasta 5 en 2018 y más de 6 dólares en 2019; eso principalmente favorece a Neuquén y los no convencionales, pero indirectamente queremos que nos beneficie a nosotros: es lo que vamos a buscar en estas reuniones, que nos garanticen compromisos para subir la producción de as en la cuenca y con eso, un plan de perforaciones. PAE ya nos garantizó las inversiones hasta el 31 de diciembre y apunta a una apuesta fuerte también en el gas, así que esperamos acordar lo mismo con YPF, con inversiones que puedan sostener los puestos de trabajo”.
El dirigente detalló que la reconversión de los equipos para perforar en áreas gasíferas lleva un tiempo aproximado de 60 días, de allí que podría resultar admisible el nuevo “período vacacional” hasta que se logre ese reacomodo. Asimismo centró las expectativas en PAE y en YPF, ya que las demás operadoras no tienen instalaciones para aprovechamiento del gas en el corto plazo, aun cuando tuvieran reservas recuperables.
FALTA DE PAGO EN TECPETROL
Asimismo, precisó que están a la espera de cerrar un nuevo acuerdo con Tecpetrol, donde se plantearon dificultades para el cobro de haberes en el último mes. “Algunos de otras listas le dijeron a la gente que no firme las planillas y quedaron sin cobrar el acuerdo del 70% del salario –cuestionó-, por eso tuvimos que intervenir para que la gente reciba el salario que está acordado por el acuerdo. Por eso no hemos terminado de negociar la prórroga que venció el 31 de agosto, porque están estos problemas y todavía tenemos que terminar de discutir cómo seguimos”.