CAPITAL FEDERAL - Sin el impacto de una cercana devaluación, de la eliminación de las retenciones o de los aumentos de tarifas en los servicios públicos, el Gobierno puede disfrutar, por lo menos a medias, de una buena noticia: el nivel general de inflación se desacelera y mostró en julio la variación más baja en el año.

Sin embargo, la satisfacción no es completa. En siete meses, la suba de precios acumula alrededor de 30% (un alza por encima de lo estimado por Mauricio Macri para todo el año) y las proyecciones anuales llegan hasta un 46 por ciento. Por otro lado, pese a que varios rubros mostraron una ralentización de los aumentos, los precios de los alimentos se mantuvieron subiendo a la misma velocidad que el mes pasado.

Ésas son algunas de las conclusiones que dejaron los índices de inflación publicados ayer por la ciudad de Buenos Aires y por el Congreso (que desde hace años difunde un indicador promedio de varias consultoras privadas). El dato del organismo porteño reflejó un alza de los precios de 2,2% en julio, casi un punto menos que un mes atrás (3,2% fue el número de junio).

Pero además esa dirección estadística calculó que también se desaceleró el alza de la llamada inflación núcleo (que elimina los sesgos de los precios regulados y estacionales). Esa medida descendió del 3,6% al 2,3% en un mes.

No obstante, en lo que va del año el alza de precios ya llegó, para esta dependencia estadística, a un 32 por ciento. La trayectoria interanual de la inflación, en tanto, alcanzó un 47,2%, 0,1 punto porcentual más que durante el mes previo. Los alimentos, el rubro que más peso tiene en el índice, tuvo un alza mensual de un 3% en julio, igual a la registrada un mes atrás. Conclusión: la suba de precios de la comida no afloja.

Los mayores incrementos se registraron en los rubros de restaurantes y hoteles (4,7%), salud (3,6%) y recreación y cultura (3,4%). De acuerdo con el Frente Renovador, el bloque del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, encolumnados detrás de la publicación del índice Congreso, la inflación del mes pasado fue del 2,4 por ciento.

"En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló 30,2%, registrando un promedio mensual de 3,8%", afirmó el informe, que agregó que la proyección anual ya llega al 46 por ciento. "En términos mensuales se evidenció una desaceleración (de -0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos) por noveno mes consecutivo", completó el documento presentado por la oposición en el Parlamento.

"El rubro alimentos y bebidas creció en torno a 3%, mostrando una importante aceleración con relación al mes anterior. En términos interanuales, el alza en alimentos y bebidas supera 38%", añadieron.

En tanto, especificaron que el IPC Core volvió a crecer por encima del nivel general -en torno de 2,8%-, "mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación".

"Impresionante caída de la inflación. Temprano para cantar victoria, pero en las últimas 4 semanas está abajo de 1%", escribió ayer el economista de Elypsis Luciano Cohan en la red social Twitter. "Dos éxitos conceptuales de Macri. Levantó el cepo sin crisis y demostró que la inflación es un fenómeno monetario", afirmó, en tanto, el economista José Luis Espert. "Tercer mes consecutivo de menor inflación mensual en la ciudad. Tarifas y dólar generan un impacto de una vez, luego opera la política monetaria", indicó el economista de Inversor Global Iván Carrino. Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer