“Somos los invisibles de la salud pública”: trabajadores se manifestaron en los hospitales de Comodoro
Denunciaron que las horas guardias que realizaron en pandemia, con poco personal, se las están descontando actualmente en sus recibos de sueldo.
Este martes, profesionales de la salud continuaron llevando adelante reclamos y medidas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, para visibilizar la situación crítica de la salud pública.
Durante la jornada de visibilización, leyeron un comunicado en el cual expresaron su “preocupación y tristeza" por la situación que están atravesando.
“Solicitamos su apoyo y comprensión, somos profesionales de la salud que merecemos al igual que todos los integrantes del sistema un digno reconocimiento de igualdad de condiciones y derechos, ya que la salud pública bien entendida, se basa en el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial de todos los trabajadores”, sostuvieron.
Además del reclamo salarial, denunciaron que las horas guardias realizadas en tiempo de pandemia y con poco personal, se les están siendo descontadas actualmente en sus recibos de sueldo.
“Nos dieron un cupo de horas encubiertas y en este momento nos están descontando esas horas. Mínimo 50.000 pesos y hay compañeras y colegas que les están descontando más”, sostuvo Noelia Nickels, quien se desempeña como bioquímica.
En cuanto a los motivos de la quita de esas horas, Nickels comentó "nos excedíamos con las horas. Hay una incompatibilidad, pero obviamente porque no se respeto el convenio colectivo de trabajo en su momento. Trabajamos más de lo que el convenio decía y ahora en base a lo que el convenio dice, nos descuentan porque está escrito”.
Por otro lado, sostuvo que en los hospitales “siempre hubo poco personal” y en la “pandemia, redoblamos esfuerzos que ahora económicamente están siendo quitados”.
En cuanto a los profesionales que se encuentran reclamando mejoras salariales, están bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, musicoterapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales y licenciados en trabajo social, entre otros.