“Somos Resistencia”, el corte de dos comodorenses recibió el premio del jurado del IV Festival Dona’m cine
Fue elegido entre 225 cortos que llegaron al Festival de todos los países del mundo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El corto “Somos resistencia” de Irupé Muñoz y Luna Gherscovici recibió el jueves, en el cine Girona de Barcelona, el premio del jurado de la cuarta edición del Dona’m cine, especialmente dedicado a realizadoras feministas.
“Somos resistencia”, fue elegido entre 225 cortos que llegaron al Festival de todos los países del mundo que participaron en este proyecto audiovisual de cine impulsado a través de Internet, y que va dirigido a todas aquellas mujeres que quieran expresarse a través de una cámara realizando un cortometraje.
El premio fue recibido por la radatillense Luna Gherscovici que, en su emotivo discurso, remarcó la importancia de la ola verde y la lucha feminista en la Argentina, que comenzó a tomar fuerza luego de la primera gran concentración por el Ni una menos y que tomó una dimensión aún mayor en el debate por el derecho al aborto legal, gratuito y seguro en la Argentina.
El trabajo audiovisual presenta a una abuela junto a nieta que, a medida que escuchan los discursos de senadores y diputados respecto a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, toman posición sobre la temática.
Esa conexión de luchas, entre las madres y abuelas de la plaza de mayo y la de las “pibas” de los pañuelos verdes, fue lo que “enamoró al jurado”, según la definición de Dolores Pulido León, referente de la organización, que seleccionó a la pieza que ya había obtenido el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba 2019.
SOMOS RESISTENCIA Y DONAM CINE
La obra comenzó siendo el trabajo final para la materia “Animación con Elementos de Diseño Gráfico” de cuarto año de la carrera de Cine y Televisión, Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba, que consistía en realizar un trabajo con la técnica de stop motion. En sus palabras, Luna también reivindicó el derecho a la enseñanza pública.
“Como realizadoras audiovisuales feministas y dado el contexto socio político en el que nos encontrábamos el año pasado, al momento de idear el guion, creímos necesario utilizar esta técnica pero aportándole nuestra posición ideológica y política, representando así un momento tan importante e histórico para las mujeres como lo fueron las vigilias de Junio y Agosto del año pasado. Al ser una temática de la que realmente nos sentimos parte, estuvimos motivadas a lo largo de todo el proceso”, explicaron Luna e Irupé, en una descripción del trabajo.
El concurso de creación audiovisual DonaM cine surgió hace ya 8 años como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos y demás movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social, para hacer visibles producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales y dar voz a mujeres en el relato de sus realidades, saberes y rebeldías.