¿Sos adjudicatario del IPV? Reducirán el valor de las cuotas en un 40% hasta diciembre de este año
Es para quienes pagan a través del sistema de ‘UVIs’ creado a partir del año 2018 y regirá hasta el 31 de diciembre próximo, mientras se evalúa si debe crearse un nuevo sistema de amortización.
El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano emitió la resolución número 869, por la que bajará temporalmente el precio de las cuotas valuadas mediante el sistema de ‘Unidad de Vienta de Viviendas’, denominado ‘ UVIs’, que se actualizan en base a la inflación. Según la norma, el valor de la unidad se retrotraerá a septiembre de 2022, por lo que las cuotas de las casas pasarán de un promedio actual de 58.000 pesos, hasta un valor de 32.000 pesos mensuales.
A partir del reclamo recibido por distintas entidades gremiales y otras asociaciones civiles que actuaron como gestores o intermediario en planes de vivienda, la gerente del IPVyDU propuso aplicar una merma en el valor de las cuotas, que comenzaron a afectar fuertemente los ingresos familiares a partir del contexto altamente inflacionario.
Las UVIs son unidades para actualizar el valor de las cuotas, creado a partir de un decreto firmado en el año 2018, que equivale a la milésima parte del precio de un metro cuadrado de construcción. Dicho de otro modo, 1.000 UVIs equivalen al costo de 1 metro cuadrado, cuyo valor se actualiza mensualmente en base a la inflación de los materiales utilizados en esta actividad.
REDUCCIÓN DEL 40 POR CIENTO
A partir de la aceleración inflacionaria del corriente año, la unidad de medida comenzó a crecer proporcionalmente, por lo que la referencia actual de una UVIs se ubica en torno a los $236,98, mientras que el valor al que se pretende retrotraer es de $141,89, tal la cotización que regía en septiembre del año pasado.
Como las viviendas se amortizan de acuerdo a sus características y dimensiones, dependiendo si se trata de dos o tres dormitorios, por ejemplo, la cantidad de UIVs puede variar, pero en términos generales las viviendas familiares abonan alrededor de 220 UVIs, según pudo saber ADNSUR en fuentes del sector.
De este modo, si una vivienda actualmente estaba pagando algo más de $52.000 mensuales por la vivienda, con el nuevo valor, retrotraído a septiembre del año pasado, comenzaría a abonar poco más de $31.000 mensuales, lo que significa una reducción del 40%.
Paralelamente, se trabajará en el análisis de un nuevo sistema de amortización, según se desprende de la resolución, ya que el tope para el valor de las cuotas es que no exceda el 25% de los ingresos familiares.