“Soy una ama de casa que ama cocinar; una cocinera. No soy un chef y este libro es muy desde el corazón”, dice Paola Santos, una cocinera de Comodoro que este lunes estará presente en la máxima cita del Libro de Argentina, la Feria Internacional que cada año se celebra en la Rural de Buenos Aires. 

Allí Paola dirá presente con “Comidas para Ornellas”, un libro que una semana antes del Día de la Madre saldrá al mercado a través de Amazon. Se trata de 56 recetas hechas desde el corazón de alguien que ama la cocina. 

“El libro nace así, desde el amor a la cocina, de la pasión increíble que tengo por ella”, dice Paola con emoción a ADNSUR. “Toda la vida me dediqué a la gastronomía. Tuve un restaurante en Comodoro, tuve la oportunidad de tener un restaurante en Buenos Aires, así que verdaderamente es lo que amo hacer. Y de a poco fui plasmando las recetas y nació la idea de escribirlas. Así nace ‘Comidas para Ornellas’”.

Paola cuenta que toda su vida cocinó, desde que tiene uso de razón. Mientras repasa su historia recuerda su infancia en Laprida, el barrio donde vivió hasta los 15 años. También aquellas tardes en que aprendió a hacer pan y, por supuesto, los domingos en familia. 

“Es una conjunción de recetas de momentos vividos. Las fotos son mías y está basado en la historia de la familia y el amor; de las raíces, de la casa, de la mesa del domingo, las pastas, del abrazarnos en familia, algo que se fue perdiendo de a poco con esta modernidad de las cosas”. 

“Tuve una abuela española y una mamá portuguesa. Y el momento más importante del día era el almuerzo y la cena. Imaginate que cocino desde los 20 años, empecé en mi casa, a prueba y error. Por supuesto siempre hice cursos, me fui perfeccionando. Pero sí, dejo siempre claro que soy una aficionada a la gastronomía”.

Paola en plena tarea de amasado de pastas.

Como cuenta Paola, siempre se dedicó a la gastronomía. Hizo eventos, y tuvo dos restaurantes en la ciudad: “Vale la pena” y “Pontos”, en el viejo Náutico de Kilómetro 3. En la actualidad tiene su propio emprendimiento de pastas, “Altas Pastas”, donde elabora ravioles, sorrentinos, canelones, capelettis, entre otros productos.

“Nos está yendo muy bien, por suerte”, dice con orgullo, y cuenta que en su libro hay varias recetas vinculadas a las pastas. “Hay un poco de todo: pastas, canelones de queso, lomo chenque, tartas de verduras. Lo que hay en la casa, lo que hay en la huerta, en esa comunión de buscar las cosas y plasmarlas en algo. También hay un ponche de limón que está hecho con limones del campo que tienen mis viejos en Bellavista. Pero es un libro de recetas no convencional y partiendo de que hoy la literatura pasó a ser toda digital, en plataformas, y como que el libro está quedando al costado. Entonces es como que ‘Comidas para Ornellas’ se basa en la historia del amor y el formato mismo del libro, porque cuando lo abran se van a encontrar con una sorpresa: cada página fue escrita por mí, no hubo un tratado sobre la letra y la escritura”.

Paola cuenta que cada página fue escrita a pluma y tinta, narrando experiencias, recuerdos e ingredientes: ‘100 gramos de ternura’ o ‘un puñado de amor’; detalles que contará este lunes a las 19:00 hs cuando se presente en el pabellón Azul, stand 237, de la Feria del Libro, el lugar donde contará su propia historia de ingredientes, pasión y amor, aquellas recetas que alguna vez cocinó a su Ornella.

Avance del libro "Comidas para Ornellas"
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer