“Tasa vial” sobre los combustibles: posiciones a favor y en contra de la creación de un nuevo impuesto
Se trata del proyecto que este martes ingresó al Concejo Deliberante y que implicaría el recargo de un 2% sobre los combustibles que se carguen en estaciones de servicio de la ciudad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá las entrevistas) – Este martes ingresó al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia un proyecto que apunta a incrementar la recaudación municipal a través de la venta de combustibles. La iniciativa propone la creación de una “tasa vial” e implicaría el recargo de un 2% sobre el litro de nafta o gasoil.
En el cuerpo del proyecto se precisa que dicha conformación estará destinada a “retribuir los servicios municipales de recuperación, conservación, modificación, mejoramiento y mantenimiento de la viabilidad de las calles y red vial destinada a la circulación vehicular dentro del ejido de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa no tardaron en llegar. En diálogo con Actualidad 2.0, la concejal Sirley García señaló que si bien dentro de la actual realidad económica “es muy difícil hablar de la creación de una tasa, tenemos una ciudad muy extensa donde la trama vial no es solamente utilizada por los ciudadanos de Comodoro sino por gran cantidad de camiones ya que somos la conexión con toda la Patagonia, dejándonos la trama destruida que luego padecemos”.
Indicó que pese a que Comodoro “tiene el municipio ordenado también tiene limitaciones. Sabemos que desde Provincia y desde Nación no se han recibido fondos suficientes para las obras, por eso hay que avanzar y tomar decisiones”.
En cuanto al proyecto de tasa vial, García aclaró que su valor será “ínfimo” y agregó que deberán afrontarlo también “aquellos camiones que cargan combustible en la ciudad”.
La edil sostuvo que ve la iniciativa “de manera positiva” y explicó que se trata de un “2% del valor de la carga” lo que implicaría “unos 8 millones que se recaudarían de forma mensual”.
Señaló sin embargo que “todavía hay que analizarlo y ver si está el consenso para que esto salga. Tiene que haber una doble lectura y audiencias públicas porque es la creación de un nuevo impuesto”.
Paquete "muy fuerte" de medidas
En contraposición, la concejal Norma Contreras dialogó con el programa que se emite por Radio del Mar y manifestó que “el proyecto entró ayer (martes), ya tomó estado parlamentario así que en estas próximas semanas se va a tener que tratar. Es un paquete muy fuerte, y por eso todos los impuestos que ingresaron cada uno va a tener su tratamiento”.
Contreras consideró que “afecta a la mayoría de los servicios y la realidad económica y social sigue siendo la misma. Me llama un poco la atención tan pronto a las elecciones”. En ese contexto, sostuvo que “mi apreciación es negativa, contraria, no creo que vaya a ser viable”.
Sostuvo que, a su parecer, “dudo que sea aplicable” y confirmó que “mi voto va a ser negativo a la tasa vial”.