¿Te anda lento Internet?: harán una jornada para mejorar el servicio
Será este miércoles. Quieren instalar un centro de interconexión de tráfico de datos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocó a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar en una reunión que se realizará este miércoles en la ciudad para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos en Comodoro y zonas de influencia.
La reunión preliminar informativa se realizará este miércoles a las 11.30 horas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
De concretarse la iniciativa, sería el segundo IXP que tendría la provincia de Chubut, teniendo en cuenta que desde octubre de 2014 funciona un centro de interconexión regional en Puerto Madryn que cuenta con una decena de miembros conectados.
Según informa el sitio Patagonia Lab, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el aumento de la penetración de la banda ancha estimula el crecimiento económico porque hace más eficientes los procesos de negocio, amplía las relaciones comerciales de las economías regionales y aumenta las posibilidades de las PYMES a acceder a nuevos mercados.
Además, en un contexto en el que avanza la economía digital, una mayor infraestructura de interconexión incide de manera crucial en el desarrollo y penetración de la banda ancha, generando mayores posibilidades de crecimiento económico.
CABASE Y LOS IXP
CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.
Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual debido a que existe una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales.
En este contexto, CABASE ya puso en funcionamiento 27 IXP/NAP regionales, a través de los que se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 180 Gbps sostenidos en promedio durante el primer semestre del año.
En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.
CABASE
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.
En el ámbito internacional, es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX y mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC.