¿Tenés ganas de viajar? Así serán los protocolos para volar después de la pandemia
Readecuación de las salas de embarque y migraciones son algunas de las medidas que se tomarán para reactivar el sector turístico. Sin embargo, dejar vacío el asiento del medio en los aviones no se incluyó en el protocolo.
CAPITAL FEDERAL - Las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene. Este lunes fueron presentadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo.
Una de las medidas que más polémica despertó entre las aerolíneas fue la que -en los primeros borradores- proponía dejar libre el asiento del medio, porque aumentarían el costo de los pasajes. Finalmente, no fue incluída entre las indicaciones del flamante protocolo.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, explicó que "los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas".
"Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia", indicó.
Los protocolos incluyen las siguientes medidas:
Aeropuertos
- Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
- Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
- Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
- Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
- Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
- Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
Aerolíneas
- Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).
- Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
- Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
- Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
- Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
- Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Operadores turísticos
- Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
- Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
- Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
- Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
- Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
- Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
- Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
- Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
- Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.
Fuente: La Nación