Los combustibles continuarán incrementando durante los próximos meses y fue algo que confirmó Guillermo Lego, presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en comunicación con ADNSUR este viernes. El referente planteó además que hubo un leve retroceso en el consumo que podría crecer más adelante.

En detalles, indicó cómo está la situación actual y lo que podría pasar a medida que avancen las semanas. “Todavía quedan incrementos de alrededor 4% o 5% por mes por los impuestos a los combustibles líquidos. Ahí sí hay un efecto del cual, si es del 10%, no lo sabemos”, indicó.

“Concretamente sabemos que lo que falta por ajustar para abril y mayo es lo que queda de la actualización del IPC sobre este impuesto. En mayo quizás sea mayor, probablemente por encima del 4% aproximadamente porque ya estaría tomando el último trimestre del 2023, con lo cual, los índices inflacionarios son mayores”, explicó, añadiendo que el trabajo pertenece a las mediciones de YPF y no de la CECHA.

Foto archivo
Foto archivo

Conforme el atraso de los precios en su valor real, Lego manifestó: “de alguna manera se recuperaría con el último incremento de abril, tomaría todo el periodo del tercer y cuarto trimestre del 2021 al cierre del 2023. Así como cuando un consumidor cargaba combustible en 2021 y el impuesto significaba un 50%”, dijo.

De cara al cierre del primer semestre del 2024, el presidente de CECHA afirmó que desconoce si continuarán los incrementos que le pegan de lleno a la gente. “A partir de junio, habrá que ver si el Estado continúa con este tipo de ajuste, con lo cual, empezaría en ese mes con la actualización del primer trimestre del 2024”, lanzó.

Por último, hizo mención del consumo tras los fuertes aumentos desde la asunción del gobierno de Javier Milei. “Se mantiene el consumo de la gente. En el caso de la nafta premium, hubo una caída del 17%. En términos generales, la caída es general. En algunas provincias cayeron todos los productos de todos los volúmenes entre el 16% y 17%. No hay personas que se pasen de un tipo de nafta a otro”, cerró.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer