"Tu comida me mata": una campaña de concientización para proteger a los zorros
Las calles de Rada Tilly son visitadas casi diariamente por zorros, y en muchas ocasiones los vecinos les dejan comida a su alcance. Este acto humano les profundamente perjudicial para su salud y supervivencia.
Desde el Partido Vecinal de Rada Tilly, la edil María Eugenia Spinassi junto a Bruno English, impulsaron una Campaña de Concientización destinada a la comunicad de Rada Tilly a fines de que se comprenda la importancia de no alimentar a los zorros ni otro tipo de fauna salvaje que se acerque a nuestra región.
“Nos encantan los zorros, cruzarnos con ellos cuando salimos a caminar, a andar en bicicleta, o cuando circulamos alguna calle de Rada Tilly, valoramos que nuestra ciudad tenga una conexión tan cercana con la naturaleza, pero tenemos que ser conscientes que si interferimos con su alimentación los estamos perjudicando, generamos un cambio de hábitos, los exponemos a peligros que pueden matarlos, y provocamos un desequilibrio en el ecosistema”, advirtió la edil del Partido Vecinal María Eugenia Spinassi.
Mencionó que muchas veces “encuentran alimentos en las bolsas de basura que se les dejan a su alcance, o directamente los vecinos les ponen comida, esto -que podría ser incluso tóxico para ellos- no solo modifica sus hábitos alimentarios y conducta, sino que hace que se acerquen cada vez más ejemplares a la zona urbana y los exponen a otros peligros, como ser atropellados por un auto o que los lastime o mate un perro”.
“La mayoría de las veces la gente no sabe que les está ocasionando un daño irreparable al dejarles comida a su alcance, por eso creemos que resulta fundamental una campaña de concientización a fin de proteger a esta especie”, señaló, fundamento que los impulsó, junto a su compañero de bancada Bruno English, a elaborar un proyecto de ordenanza en este sentido.
Así, impulsan la realización de una campaña de comunicación bajo el lema “Tu comida me mata”, con el objetivo de concientizar a la comunidad de Rada Tilly sobre la necesidad de no alimentar a los zorros ni otro tipo de fauna salvaje que se acerque a nuestra ciudad”.
Según los especialistas, alimentar a un animal salvaje puede ocasionar daños a su organismo porque ingiere sustancias ajenas a su dieta salvaje habitual, que incluso pueden ser tóxicas para sus organismos.
Además comienzan a identificar a las personas como fuente de alimento, y modifican su conducta, aumenta la cantidad de ejemplares que se mueven por zonas urbanas y esto los expone a ser atropellados en caminos y rutas, o sufrir ataques de perros. Además genera un desequilibrio en el ecosistema ya que los zorros se alimentan naturalmente de roedores, pequeñas aves, frutos y reptiles.