COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según señala Expansión, los analistas destacan que este brusco giro al alza del precio del petróleo se ha producido sin nuevos argumentos que justifiquen la remontada. Apuntan más bien a una drástica liquidación de las posiciones bajistas, con el fin de hacer caja una vez que las caídas superaron el 30% sólo en lo que va de año. A finales de la semana pasada, las posiciones cortas en el precio del petróleo se habían mantenido en niveles récord.
PUBLICIDAD
La promesa de nuevos estímulos monetarios a partir de marzo lanzada ayer por el Banco Central Europeo ha ayudado a enfriar las alertas en el conjunto de los mercados.
El giro al alza en el precio del petróleo coincide además con las bajadas en las temperaturas tanto en Estados Unidos como en Europa. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó en su último informe mensual que las temperaturas anormalmente elevadas para la época del año contribuyeron a reducir la demanda de crudo en el último trimestre de 2015.
Crisis petrolera: para los especialistas el precio del barril tiene techo pero no piso
ESTIMAN QUE LOS PRECIOS OSCILARÁN ENTRE LOS 20 Y 40 DOLARES EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016
Sin embargo, el principal lastre para la recuperación del petróleo, el excedente de crudo, amenaza con prolongarse durante los próximos meses. Los analistas de Goldman Sachs han cuantificado este excedente en 1,2 millones de barriles diarios en el cuatro trimestre de 2015.
De ahí que Goldman Sachs, una de las firmas de inversión más influyentes en el mercado de commodities, pronostique un periodo de elevada volatilidad y sin una tendencia clara durante, al menos, la primera mitad de 2016.
El banco estadounidense destaca en este sentido dos niveles clave que podrían marcar el rango de precios del crudo durante los próximos meses: los 20 y los 40 dólares.
En Santa Cruz el Gobierno prepara su propio "Precios Cuidados"
El pasado año, mucho antes de que el petróleo se desplomara hasta los niveles actuales, los analistas de Goldman Sachs ya pronosticaron que el crudo podría desplomarse hasta el entorno de los 20 dólares.