Con la brecha cambiaria reducida a sólo el 7% a raíz del ‘dólar planchado’, unas vacaciones en destinos como Brasil pueden resultar menos costosas -en proporción- que en la costa atlántica u otros destinos internos del país.

Quienes están evaluando la posibilidad de una escapada, por ejemplo, a Brasil o El Caribe, seguramente tomarán en cuenta que la permanente caída del dólar blue y las variantes financieras acumulan un importante retroceso desde julio, cuando se alcanzó el tope de casi $1.500.

Desde entonces y hasta la cotización con la que abrió diciembre, en $1.100, el paralelo acumula una caída del 27% y muchos apuestan a que esa tendencia se mantendrá así, al menos en los próximos meses.

Aún así, conviene no perder de vista un detalle. El ‘dólar tarjeta’, que es el que se aplica para los consumos en el exterior, por ejemplo, cuando se compra un pasaje aéreo a destinos fuera de la Argentina, o se paga la reserva de un hotel, cotizaba este lunes a $1.650.

¿Vacaciones en el exterior? Por qué conviene más comprar dólar blue o MEP que hacerlo a través del ‘dólar tarjeta’
Foto: Ilustrativa TN

Esto significa que si se hace el pago mediante tarjeta de crédito, se estará asumiendo un costo mayor, del 50% más caro, que es el que resulta de aplicar el impuesto PAIS, con una recarga del 30%, a lo que se suma un porcentaje similar en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias.

Y si bien es un hecho que éste es el último mes en que rige el impuesto PAIS, ya que desaparecerá desde enero próximo, este consumo mediante tarjeta de crédito seguirá recargando el 30% en concepto de ganancias, que, más allá de que se recupera posteriormente, esto se consigue al cabo de un año, con la inflación acumulada en ese lapso. Comparativamente, el dólar MEP cerró este lunes a $1.069,75.

EL DÓLAR TARJETA SEGUIRÁ SIENDO MÁS CARO, AÚN SIN EL IMPUESTO PAIS

Por eso, según explican especialistas, resulta más conveniente realizar el pago de estos consumos mediante el dólar Mep, comprado directamente a través del banco de confianza o la billetera virtual con la que esté habituado a operar, o bien mediante el dólar billete, adquirido en el mercado paralelo.

El dólar mep es conveniente para los consumos en el exterior
El dólar mep es conveniente para los consumos en el exterior
Foto: shutterstock

La razón por la que el gobierno mantiene la carga impositiva sobre el consumo de tarjeta de crédito es porque esos pagos demandan la salida de dólares provenientes de las reservas del país, a diferencia de lo que ocurre con las otras variantes, que provienen de la compraventa de bonos o del mercado no oficial.

Incluso hasta hace algunos días se especuló con la posibilidad de que el gobierno sumara un nuevo cargo, para mantener el costo más alto y desalentar esa demanda, aunque por ahora habría desistido de esa posibilidad, manteniendo sólo la recarga del 30%.

Ese diferencial afecta incluso los pagos de aplicaciones populares que se cobran en dólares, tales como Netlix y Spotify, por lo que hoy resultaría más conveniente evitar el pago por débito automático sobre la tarjeta de crédito, para abonarlo mediante trasferencia de dólar MEP.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer