¿Vas a Madryn?: cuidado con las aguas vivas en la playa
Según informaron desde el CONICET – CENPAT, desde el año 2000 no se veía una gran cantidad de medusas en la costa.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - En los últimos días, turistas y vecinos de la ciudad observaron con asombro las grandes “aguas vivas” en la orilla de la playa. Según informaron desde el CONICET – CENPAT, desde el año 2000 no se veía una gran cantidad de medusas en la costa de Puerto Madryn. Este fenómeno se volvió a registrar este último fin de semana y se espera que continúe por algunas semanas más.
José Alfaya, del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) dependiente del CENPAT, informó a LU17 que esta especie denominada Crysaora Plocamia, “sólo produce algo de urticaria por lo que se recomienda no tocarlas o evitar rozarlas”.
Esta medusa sólo puede ocasionar daños en la piel cuando existe contacto directo con los tentáculos, que están provistos de células urticantes pero sus toxinas no son peligrosas. Los síntomas son locales, con ardor y en algunos casos inflamación en la zona afectada”, aclaró el especialista.
Alfaya aseguró que las que se ven en la costa ya están muertas y que “no van a durar todo el verano” sino que “con el correr de las semanas van a ir desapareciendo”.