“Ya está en casa”: los restos del capitán Castagnari llegaron a Córdoba
La definición es de la familia del capitán Luis Darío José Castagnari, caído en la Guerra de Malvinas, cuyos restos fueron traídos al continente y, desde el jueves 6, descansan -como él lo pidió antes de irse a la guerra- junto a su hijo Gustavo, en Río Cuarto. Es el primer caso de un combatiente argentino, muerto en el conflicto, que fue repatriado.
CORDOBA (ADNSUR)- El homenaje en el Cementerio Parque Perpetual lo encabezó el brigadier general Enrique Víctor Amrein, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quien destacó los valores y la firme convicción de Castagnari. También participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, familiares y amigos del cordobés. La misa la dio el obispo Adolfo Uriona.
Cabe destacar que por primera vez, a 36 años de la Guerra de Malvinas, los restos de un combatiente argentino caído en las Islas llegó al continente. Se trata de los restos del capitán -post mortem- Luis Castagnari. Los mismos hicieron una escala en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
"Si no vuelvo quiero que traigas mi cuerpo”
Cuando Castagnari se embarcó a Malvinas en abril de 1982 le pidió a su esposa: "Si no vuelvo quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito". El niño había fallecido en 1978, a los tres años, por un cáncer. Su viuda, María Cristina Scavarada, nunca olvidó aquel pedido y luchó 36 años para cumplir su voluntad. Acompañada de sus hijos Martín, Guillermo, Walter y Roxana y sus nietos, dijo que estaba "en paz" por haber traído los restos y que no lo interpretaba como un hecho histórico. "Es el hecho de cumplir con él, yo lo veo como la lucha mía por mi amado esposo y que descanse con su hijo Gustavito", señaló. Aruj reconoció la tarea de la familia.
La viuda y dos de sus hijos acompañaron el féretro desde Malvinas hasta Río Cuarto, donde fue recibido con honores en el Área de Material. Después el cortejo fúnebre fue al cementerio y los vecinos salieron a la calle para aplaudir el paso del héroe. Después de la cremación, la cenizas de Castagnari fueron depositadas en la parroquia Sagrados Corazones, donde se casó, junto a las de su hijo.
Fuente: La Nación