¿Ya te fuiste a medir?: Escanearán cuerpos comodorenses para armar la Ley de Talles nacional
La capital petrolera es la única ciudad de Chubut en la que se van a escanear los cuerpos de la población. El estudio antropométrico es voluntario, anónimo, gratuito y dura sólo unos segundos. Será de lunes a viernes de 10 a 17 horas en el Centro de Exposiciones y Promoción Turística (CEPTur).
Este martes, se realizó el lanzamiento oficial del Estudio Antropométrico Argentino (EAAR) en Comodoro, con el fin de relevar los talles de la población y así contribuir al armado de la tabla de medidas para que pueda ejecutarse la Ley de Talles ya sancionada.
Fabiola Arballo, Diseñadora textil de INTI Chubut, en exclusivo para ADNSUR, explicó que "esto es histórico", ya que es la primera vez que el escaner llega a Comodoro. En este sentido, es la única ciudad de Chubut en la que se va a escanear, "y digo que es histórico porque es la primera que se va a hacer el estudio antropométrico en Argentina", mencionó.
Uno de los motivos que resultan fundamentales para esta iniciativa es "que esto después sirva para que cuando haya personas que reclaman no encontrar prendas para sus cuerpos, con esta información podamos hacer una tabla de talles completa, genuina, que responda a las medidas de Argentina", indicó Arballo.
Durante casi un mes se van a estar escaneando cuerpos de aquí de la ciudad y zonas cercanas en el marco de lo que es la Ley de Talles, la ley SUNITI.
La realización del estudio comenzó la semana pasada y será hasta el 8 de abril. Los cuerpos son escaneados en una sala del CEPTUR. El escaner antropométrico estará destinado para que quien quiera acercarse mayor de 12 años.
La información que se obtenga servirá para que a partir de las medidas obtenidas de 14.000 personas que serán escaneadas en todo el país se pueda armar "lo que son las tablas de talles. Con el fin de que todo el sistema productivo textil del país después tenga esa información para desarrolar los talles y que abarquen todos los cuerpos de nuestro país". anheló la diseñadora.
"La idea es llegar más o menos a las 1.000 muestras acá en Comodoro. Es muy importante para nosotros la difusión y que todo el mundo se entere, que vengan familias, que vengan los chicos de las escuelas, de distintos lugares, clubes, todos están invitados", manifestó Arballo.
Una vez que la persona ingresa, se realiza una pequeña encuesta donde sólo se toma el nombre de pila, el estudio es voluntario y anónimo, luego se pasa a la sala del escaner, "que es un espacio con cortinas, súper reservado, entrás sólo, se toma la medida, te parás en una balanza y partir de ahí estás en ropa interior si se puede", explicó la diseñadora del INTI. Son pocos segundos en donde habla una operadora desde afuera para indicar los pasos a seguir. "Cuando te retirás, te dan tu imagen escaneada en tres dimensiones, con todos los datos y medidas", concluyó Arballo.
Por su parte, el Presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi declaró que “estamos muy satisfechos de poder recibir el estudio antropométrico en nuestra ciudad. Creemos que una Ley de Talles es importante, pero más aún si las muestras son de diferentes puntos de nuestro país. Por suerte hemos tenido buena receptividad sobre el tema, asique esperamos que sean muchas las personas que participen del estudio para hacer un gran aporte desde la Patagonia a dicha ley”.
“Nos llena de orgullo que Comodoro Rivadavia haya sido seleccionada como una de las ciudades en donde se va a llevar adelante este estudio que plasma el resultado de una militancia muy amplia a favor de la Ley de Talles que fue aprobada hace poco tiempo y que este estudio sería una especie de reglamentación".