"YPF llegó a perder 15 dólares por barril" en Santa Cruz
"Ninguna cuenca daba positivo" y "Chubut, casi empatado", detalló Di Pierro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ex intendente de Comodoro Rivadavia y representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro, consideró que “Chubut es un tema casi solucionado en el sentido de que hay un principio de acuerdo e YPF va a seguir sosteniendo los equipos” y aseguró que la empresa “está haciendo un gran esfuerzo aportando más de 100 equipos para ayudar a la gente de Comodoro y ha hecho otras inversiones dentro de la emergencia”. Mencionó que en Santa Cruz la operadora llegó a perder "15 dólares por barril" y agregó que "ninguna cuenca daba positivo" y "Chubut, casi empatado". En otro orden, Di Pierro remarcó que “no pude hablar con (el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge) Ávila pero hay puntos de acuerdo que no afectarían de manera importante al trabajador y que sí ayudaría a bajar los costos de producción”.
Di Pierro sostuvo que “acaba de finalizar la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas y ahora vamos a comenzar la reunión de directorio” e indicó que “se está hablando del panorama general de YPF y la producción de todo el país. Hay un gran esfuerzo y un trabajo hecho por todos. Los sindicatos han puesto mucho en esto en buscar cómo se cierra los costos de producción con el menor costo posible”.
“Las operadoras quieren el menor costo social posible que es la defensa de los trabajadores, y ver cómo cierran para salir empatados con los costos. Porque si uno produce un barril y se pierden 15 dólares, es imposible”, detalló.
A su vez planteó que “en los últimos meses ninguna de las cuenca daba positivo. Todas daban en negativo y la idea es generar mayor producción dentro de la operadora. Así que tener equipos parados tampoco sirve y menos con el costo social que significa. Chubut es un tema casi solucionado en el sentido de que hay un principio de acuerdo e YPF va a seguir sosteniendo los cuatro equipos, los 10 equipos workover y también tuvimos la desgracia de esta catástrofe donde YPF está haciendo un gran esfuerzo aportando más de 100 equipos para ayudar a la gente de Comodoro y ha hecho otras inversiones dentro de la emergencia. Hay un esfuerzo en una situación difícil y con un barril que no está al precio que se necesitaría”.
Por tal motivo, consideró que “el acuerdo con Chubut habla de un impasse de 180 días y se ha llegado a un acuerdo interesante donde hay distintas alternativas en la defensa de las empresas regionales, los trabajadores y los que inviertan”.
“A veces no sólo son los factores de producción sino también los factores externos y que influyen en la producción y elevan los costos. Mi obligación es la defensa de todos los trabajadores de mi provincia. Obviamente la cuenca es una sola y uno acompaña a los trabajadores santacruceños pero a veces no es comparativo porque ya lo vivimos años anteriores”, remarcó Di Pierro.
“El 90% de la producción de YPF se da en las cuencas maduras”, aseguró. Y sostuvo que en el acuerdo “hay puntos que pueden flexibilizarse. Desde hace muchos años aprendimos discutir para adentro y salir todos juntos hacia afuera y lo venimos haciendo hace años. Venimos acá con posiciones. Hay puntos de flexibilización como las famosas horas taxi que firmó Neuquén. Yo no pude hablar con Ávila pero hay puntos de acuerdo que no afectarían de manera importante al trabajador y que sí ayudaría a bajar los costos de producción”, planteó.
“A nosotros nos afecta porque hay muchos trabajadores de Chubut que están en la cuenca santacruceña. Chubut esta prolijo y no es un sector complicado pero YPF no tiene la magnitud de otras operadoras como PAE. Es más chico dentro de la operación de Chubut”, remarcó.
Di Pierro pidió que “que los trabajadores se queden tranquilos porque hay un gran equipo defendiendo a los trabajadores de Chubut y nadie va a ceder más de lo que siempre hemos puesto que es la voluntad de trabajo y apostar al crecimiento del país”.