Durante el acto por el 111° aniversario de la ciudad de Zapala, el gobernador Rolando Figueroa, junto al intendente Carlos Koopmann, firmaron importantes acuerdos para la entrega de aportes y la gestión de obras viales, forestales y productivas. En su discurso, el gobernador subrayó las gestiones realizadas para fortalecer la vinculación con Chile, con el objetivo de facilitar las exportaciones a través de un sistema de transporte bimodal.

Figueroa rememoró que un 12 de julio fue la fecha en que el ferrocarril llegó a Zapala, destacando que, aunque estuvo ausente en los últimos años, se están creando las condiciones para su regreso. Este sistema permitiría que el tren llegue hasta Zapala, desde donde los productos se trasladarían en camiones hasta Victoria (Chile), y luego continuarían su viaje en ferrocarril hacia los puertos chilenos.

También mencionó un encuentro con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el cual solicitó apoyo para el desarrollo de infraestructura vial paralela a la cordillera. Esto incluye las rutas que vinculan Loncopué con El Cholar, Las Ovejas con Varvarco, y de Varvarco a Manzano Amargo, además de la ruta 23, que unirá Argentina con Chile a través de pasos internacionales pavimentados.

Ampliar contenido
X de Rolo Figueroa

Además, También expresó su deseo de que la Universidad Nacional del Comahue establezca permanentemente una carrera de Agrimensura en Zapala, permitiendo a los jóvenes estudiar los primeros años de ingeniería en la ciudad.

Como parte de los festejos, se firmaron convenios para el programa de ayuda y sostenimiento a la agricultura familiar en la zona centro de la provincia, la pavimentación de 70 cuadras y la donación de 3500 ejemplares de pinos ponderosa para forestación. También se otorgó la personería jurídica a la asociación Simple Fierrera de Autos Modificados de Zapala y se entregó un crédito de 12 millones de pesos a la Cooperativa Agropecuaria para la adquisición de materia prima para la producción y comercialización de hilados.

Finalmente, se transfirieron 159 lotes de la provincia al municipio y, mediante el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), se donó una camioneta para sortear y recaudar fondos para la Fiesta del Inmigrante y las colectividades.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer