40 años del 'Madrynazo': Cuando Puerto Madryn se levantó contra la flota estadounidense
El 10 de septiembre de 2024 se cumplen cuatro décadas del "Madrynazo", la histórica movilización popular que repudió la llegada de la flota norteamericana a las costas de Puerto Madryn, en un acto de resistencia que marcó la memoria colectiva de la ciudad. A lo largo de dos semanas, la comunidad madrynense conmemorará este hito con una variada agenda de actividades.
El 10 de septiembre de 1984, la ciudad de Puerto Madryn fue testigo de una de las jornadas más emblemáticas de su historia. Aquel día, la comunidad se movilizó de manera espontánea y masiva hacia el Muelle Almirante Storni para repudiar la presencia de un buque de la flota norteamericana "Atlantic South Force", en un acto que pasaría a la historia como el "Madrynazo".
Este año, a 40 años de aquel acontecimiento, la Municipalidad de Puerto Madryn invita a la ciudadanía a participar del acto oficial conmemorativo, que tendrá lugar este martes a las 12 horas en Roque Sáenz Peña 352. En dicha oportunidad, se inaugurará la muestra "Madrynazo. Historia gráfica: un recorrido por la hemeroteca de la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento".
El "Madrynazo" se enmarca en un contexto particular de la historia argentina. Finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, un gran porcentaje de los soldados que regresaron al continente en calidad de prisioneros de guerra fueron desembarcados en el muelle local. Dos años después, en septiembre de 1984, el Gobierno nacional autorizó a la escuadra norteamericana a amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines.
Tal decisión desconoció por completo el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto bélico. Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial y, el 9 de septiembre, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn declaró "presencia no grata" a la flota norteamericana, en una sesión extraordinaria llevada a cabo un domingo.
Pese a ello, el 10 de septiembre se produjo el arribo de la escuadra, acto que generó una masiva movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro. Este episodio, conocido como el "Madrynazo", pasó a la historia como un hito de resistencia y de defensa de la soberanía nacional frente a la injerencia extranjera.
A partir de la Ordenanza 6.965 del 11 de diciembre de 2008, se instituyó el 10 de septiembre como el "Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva" con el objeto de recordar aquella jornada de movilización popular que desconoció las políticas estatales de "desmalvinización" y reivindicó los sentimientos del pueblo madrynense.