Puerto Madryn celebró este domingo el 40 aniversario de una gesta histórica, con la presencia de cientos de veteranos de Malvinas llegados de todo el país, que recordaron el regreso a la ciudad del buque Camberra.

Se trató de la celebración del recordado momento también conocido como "El día que Madryn se quedó sin pan", ya que miles de madrynenses concurrieron a donde estaban los soldados para llevarles comida, tras el conflicto.

Dos de los participantes del acto, que llegaron a la ciudad en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, fueron homenajeados en pleno vuelo por el piloto, con un emotivo aplauso de todos los pasajeros.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto “El regreso, 40 años de Malvinas- La llama no se apaga”.

Los jóvenes combatientes llegaron a la ciudad y la gente, emocionada, desabasteció aquel día los comercios y se acercó a los camiones del Ejército, rompió el cerco militar y extendió sus brazos ofreciendo pan y comida.

El acto del domingo se desarrolló en el Muelle Almirante Storni, y participaron el vicegobernador, Ricardo Sastre, el intendente local, Gustavo Sastre, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el secretario de la Gobernación, Alejandro Sandilo; el titular de la Unidad Coordinadora Provincial de Ex Combatientes Islas Malvinas, Guillermo Huircapan; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo; funcionarios provinciales y municipales; diputados Nacionales y Provinciales, concejales de la localidad, fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de Guerra, familiares y vecinos. 

Arcioni sostuvo que “no hay palabras para igualar tanta emoción y orgullo que sienten todos y uno lo ve reflejado en esa mirada. Tanto el 2 de abril como el 19 de junio son las dos fechas más significativas que tiene nuestra historia”. 

“Un amor por la patria siendo tan jóvenes y fue una pelea desigual, pero con el amor propio que demostramos como argentinos y dimos la vida por esas islas que son nuestras. Nos da orgullo que Madryn los haya recibido con los brazos abiertos, de contención familiar con todo lo que significaba volver, que haya tenido ese patriotismo que en otros lugares no lo mostraron”, señaló Arcioni. 

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre rememoró que “hace 40 años no solo abrazamos una causa, sino también a quienes fueron a defenderla.  Fue así como este pueblo les abrió los brazos y su corazón. Ellos llegaron con el alma rota, pero los recibieron corazones enteros y manos abiertas”. 

“Fue el amor por quienes defendieron la patria, que venían de dar pelea injusta y desigual pero convencidos de que fueron en búsqueda de lo correcto, recuperar para siempre lo que a esa patria le correspondía. Esta gesta la escribieron los combatientes que hoy nos acompañan y aquellos que quedaron para siempre en la tierra de las Islas.”, agregó el Intendente. 

Por su parte, el Veterano de Guerra de Puerto Madryn, Daniel Belmar, se refirió a los presentes y recordó que “hace tres años nos reuníamos en este mismo espacio cuando la APPM generaba la construcción de este mural que guarda los relatos y emblemas y recuerda la llegada de todos los Veteranos que en algún momento regresaron a Puerto Madryn, a quienes llegaron a otros espacios y también a aquellos que no regresaron”. 

Por último, el Veterano de Guerra, Miguel Fiorebello fue parte del Regimiento 7 de La Plata que combatió en Monte Longdon y regresó en el Camberra, contó que “nos decían que la gente nos iba a tener odio y bajamos con un temor, nos escondiamos porque teníamos miedo de que nos repudiada por perder la batalla”. 

Previamente al acto central se realizó un homenaje a los Veteranos de Guerra en el Monumento a los caídos en Malvinas con la colocación de una ofrenda floral y la participación de alrededor de 500 excombatientes. 

Para finalizar, se realizó el descubrimiento de un nuevo monumento que esta conformado por parte superior de las grúas eléctrica que fueron parte del equipamiento original del Muelle Almirante Storni. 

Además, a través del proyecto “40 años después te volvemos a abrazar”, que busca poner en valor el vínculo entre la escuela y los Veteranos, docentes entregaron bufandas tejidas en toda la provincia a los excombatientes presentes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer