El 18 de mayo de 2011, a las 20:50 horas, el piloto Juan Raffo y el copiloto Adriano Bolatti, al mando del vuelo Sol 5428, realizaron su última comunicación con la torre de control, cuando realizaban el trayecto Neuquén - Comodoro. 

Después de eso, solo hubo silencio y menos de media hora más tarde, se estrellaron en el paraje Prahuaniyeu, cerca de Los Menucos y murieron los 22 ocupantes del avión. 

La posibilidad de que la causa prescribiera, sin el juzgamiento de los responsables, generaba un gran dolor en los familiares de las víctimas que se quedaron sin recibir ese abrazo que quedó pendiente en el aeropuerto de la ciudad petrolera.

 Sin embargo, una luz de esperanza aumentó las posibilidades de que la causa no se cierre. En las últimas semanas, se ha convocado a indagatoria a nueve exdirectivos de la compañía y se ha vuelto a citar a los testigos para que amplíen sus declaraciones iniciales.

En el accidente murieron los 19 pasajeros y los tripulantes.

Estos trámites se están llevando a cabo en el Juzgado Federal de Bariloche, que ha recibido nuevamente el expediente después de la intervención de la Cámara Nacional de Casación Penal.

 Los jueces Juan Carlos Gemigniani y Mariano Borinsky, según publica el diario Río Negro, anularon los sobreseimientos que habían beneficiado a los directivos de la aerolínea y ordenaron que se reactive la investigación de los hechos de manera "urgente".

Por lo que los  directivos Horacio Angeli, Danilo Pojmaevich, Héctor Pascual Morbidoni, Horacio Rubén Darre, Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Stefano Gabriel Angeli, Hector Cicchitti y Mario Parrello, deberán presentarse a indagatoria para fines de junio y principios de julio de este año.

Entre las víctimas, había un profesor de la UNPSJB y el gerente de un banco de Comodoro.

La decisión de la justicia trajo cierto alivio  para las únicas dos familias  que siguen adelante con el proceso,  Entre ellos, Juan Carlos Ruiz, padre de Juan Manuel, uno de los 19 pasajeros, quién aseguró “vi en esto tanta corrupción que no pude quedarme quieto. Somos víctimas de esta tragedia. Hay responsables y que les quepa lo que les tenga que caber; y que esto cambie para que no vuelva a suceder”.

"La única responsable es la empresa y su personal técnico. El lugar del avión era la tierra, no prestando un servicio".

 Las víctimas serán recordadas esta mañana a las 11:30 en una misa que se realizará en la capilla construida en el lugar de la tragedia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer