NEUQUÉN - Después de 28 días y casi a la misma hora en que se produjo el derrumbe el pasado 23 de julio, la ruta 40, cerca de Villa La Angostura, volverá a estar habilitada para su tránsito este martes a las 15.

La noticia traerá alivio a los habitantes del pueblo de montaña que atravesaron la temporada alta de invierno prácticamente aislados. Se estima que producto del bloqueo se perdieron alrededor del 50% de las reservas. Habitualmente la ruta es utilizada por más 3.500 automóviles a diario.

El viernes y sábado los efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino removieron la parte superior de un bloque de unas 3.000 toneladas que ofrecía señales de inestabilidad desde el primer derrumbe que cerró la calzada por completo.

El domingo y lunes un equipo compuesto por 13 personas y cinco máquinas viales de la empresa Coarco SA., limpió cerca de 2.000 toneladas de rocas que estaban sobre la la ruta. Además se levantaron protecciones para prevenir futuros derrumbamientos.

Por ahora sólo permanecerá abierta una mano a lo largo de un trayecto de 500 metros y el tránsito será asistido en el sector, informó Vialidad Nacional. Podrán cruzar todos los vehículos las 24 horas con excepción de los camiones provenientes de Chile que deberán extenderse hasta Pino Hachado.

Está prohibido detener el vehículo en el área de Brazo Huemul donde se desarrolló la avalancha de material, se detalló.

“Luego de la remoción -a través de dos tandas de microdetonaciones- de la cresta del bloque más inestable de la ladera, que presentaba serios riesgos de derrumbe, desde el domingo personal de la empresa Coarco SA se encuentra desarrollando las tareas de despeje definitivas de la calzada de la ruta”, informó en un comunicado Vialidad Nacional.

“Un equipo compuesto por 5 máquinas y 13 personas, removió más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso, bajó todo el material inestable remanente en la ladera y realizó una berma (pileta) al pie de la ladera para contener el material que pudiese caer de la grieta y así evitar que vuelva a obstruir la calzada”, agrega.

La recomendaciones del organismo son manejar a baja velocidad y tener precaución con los operarios y máquinas que realizan tareas.

En los próximos días los escaladores de la empresa Paramassi Andina ubicarán mallas metálicas y cables de acero a lo largo de 300 metros susceptibles de precipitaciones de piedras y rocas. También se armarán muros de contención dinámicos capaces de soportar el peso de grandes rocas.

Los equipos de especialistas de Vialidad Nacional, y las empresas Paramassi Andina, Coarco SA. y el Ejército Argentino habían tomado como un verdadero desafío liberar y asegurar el camino cuanto antes, le comentaron a este diario algunos de sus integrantes. A medida que pasaban los días la tensión iba en aumento.

Hasta el punto del derrumbe se acercaron en dos oportunidades el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Las opciones más radicales, como detonar masivamente los puntos inestables, fueron descartadas porque justo debajo pasa el gasoducto que alimenta a La Angostura. Otro argumento en contra era la posibilidad de afectar todavía más una sección de la montaña que parece poco sólida.

En un primer momento los gatos hidráulicos no tuvieron la potencia suficiente para empujar la cresta de la pared de 3.000 toneladas que en su mayor parte quedó en pie. Por eso, los operarios acudieron a dos técnicas distintas con el propósito de romper el pico de la enorme fracción.

En sus espaldas ubicaron geles explosivos y líquidos expansivos consiguieron quebrar la punta.

La villa vivió otro invierno complejo. El anterior databa de junio de 2011 cuando las cenizas del volcán Puyehue inundaron los cielos y el aire de la región.

El municipio de villa La Angostura implementó catamaranes trasladaron hasta 600 turistas por día gratuitamente hasta el pueblo.

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