A 80 días del temporal, todavía hay casas llenas de barro
“Mis padres perdieron todo y nunca recibieron ayuda”, cuestionó la hija de una pareja de damnificados.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pasaron 80 días del temporal, pero hay vecinos que siguen esperando soluciones, sobre todo en el barrio Juan XXIII, uno de los más afectados. ADNSURTeVé pudo ingresar al domicilio de la familia Díaz, en Carrero Patagónico al 3000, en donde se juntó más de un metro de barro. La hija de los damnificados, Analía, contó que sus padres “perdieron todo y nunca recibieron ayuda de nadie”. Tras viralizarse la situación en redes sociales, el municipio se acercó y prometió llegar con soluciones para los afectados del sector ante el pronóstico de lluvia y nieve para el fin de semana. Mirá el video de ADNSURTeVé
“Después de la segunda lluvia tuvimos que venir a rescatar a la perra que estaba en una de las habitaciones; tuvieron que romper la puerta porque la fuerza del agua hizo que no pudiera abrirse. Cuando entró el muchacho a rescatarla se encontró con agua hasta le hombro, pero pudo sacarla”, agradeció la mujer.
“La segunda tormenta se llevó todo; fueron pérdidas totales. Por suerte a mis padres ya los habían evacuado. Si no hubiese sido un desastre”, aseguró Analía Díaz, en diálogo con ADNSURTeVé.
Es que el barro, en la casa de su infancia, llegó a una altura de más de un metro. “Quedó inhabitable y esperamos tener alguna respuesta. Mis papás están en una casa prestada. Estuvieron un mes en cada casa, repartidos con mis hermanas”, contó.
“Es una casa donde vivieron más de 30 años, el sacrificio de toda una vida. Esperamos que pronto puedan darnos una ayuda”, anheló la mujer y aseguró que “hicimos trámites bancarios, certificado de catástrofe; mis papás son jubilados y tampoco podrían solventar el gasto de un préstamo. Esperamos que pronto vengan a ver las condiciones en que estamos todos. Es todo el barrio abandonado”, cuestionó.
Dijo que con los vecinos temen por lo que pueda ocurrir ante una nueva tormenta ante el pronóstico para el fin de semana que no es para nada alentador. Se esperan nuevas lluvias y nieve en la ciudad por lo que el Municipio ya trabaja con el Comité de Emergencia para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
“Hay casas con barro adentro y ahora se viene el invierno con la nieve, más lluvia y no tenemos respuesta”, lamentó Analía. “Pienso que como ciudad Comodoro deja mucho que desear; los gobernantes ni siquiera se acercaron a vernos”.
El trabajo en la casa “fue todo a pulmón entre vecinos, con palas. Vinieron máquinas en su momento, pero la segunda tormenta se llevó todo; tuvimos que tirar todo”.En ese contexto, el subsecretario de servicios a la comunidad, Luis Agüero, se acercó a la vivienda y dijo que “recién me entero de esta situación de la familia Díaz y vine para intentar brindarle ayuda. Yo estuve abocado a la limpieza y ordenamiento de todo el barrio Pueyrredón al que ya tenemos prácticamente ordenado, con todas las calles liberadas. Ahora me trasladé con un equipo con dos retro, cuatro camiones, dos minipalas al sector para colaborar y hacer una limpieza de las calles retirando el barro y tomando contacto con vecinos. Hay una cuadrilla de 10 personas para limpiar a donde no pueden entrar minipalas o retro”, detalló.
Afirmó que es un sector con “muchísimo barro aun” en donde en las últimas horas “liberamos dos casas: una en Manuela Pedraza 3425, donde sacamos alrededor de tres camiones volcadores con barro del garaje, patio interior y frente de la vivienda”. Además, “tengo un pedio de la misma cuadra en el 3417 y también estuvimos en la casa del 3450”.
“Hay mucho barro aún en este sector, no sé si es porque la gente no estaba en el lugar y están volviendo ahora pero se complica porque con esta lluvia que hubo días atrás hay que sacarlo con carretillas hacia la calle, levantarlo y en el único lugar que hay para trasladarlo son las bateas”, explicó Agüero.Ante el pronóstico de lluvias fuertes y nieve, “estamos tratando de sacar todo el barro de las calles para que no produzca taponamiento en pluviales y que pueda escurrir el agua. El fin de semana que llovió los pluviales funcionaron bien. Eso alivió un poco porque el agua no permaneció mucho tiempo”.
En ese contexto, el municipio pidió a la población evitar salir de sus casas y revisar el estado de los pluviales y cámaras.