A días de que el fuego en Los Alerces sea "controlado": ¿cómo sigue el operativo?
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces arrasó con 6.924 hectáreas, aproximadamente, y actualmente más de 140 personas continúan trabajando en el lugar para combatir el fuego.
Durante la jornada de este viernes, desde el Comando Unificado que combate el incendio en el Parque Nacional Los Alerces publicaron un nuevo parte sobre la situación del siniestro ígneo, el cual logró ser controlado días atrás.
“El polígono de la superficie total del incendio se estima en unas 6.924 hectáreas, aproximadamente. La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; análisis perimetral con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE)”.
Debido al Alerta Meteorológico por vientos intensos, durante la jornada del jueves no operaron los medios aéreos; y la mayoría de las cuadrillas de brigadistas permanecieron en la base del ICE Alerces de Villa Futalaufquen, realizando tareas de mantenimiento de las herramientas forestales y el acondicionamiento de las mangueras utilizadas en terreno. Se mantuvo la vigilancia de los puntos activos por intermedio de operaciones con la flota de drones.
De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la jornada de este viernes, se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector Oeste de 20 a 30 kilómetros por hora.
La temperatura máxima pronosticada se estima en 18° C, y la humedad relativa mínima prevista es del 30 % con el cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones previstas. Ante este panorama, se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.
OPERATIVO
De un total de 144 personas que trabajan en el incendio, 48 brigadistas fueron asignados al terreno para sostener el control sobre los puntos calientes y replegar el material utilizado durante las distintas etapas del incendio. Asimismo, se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
En tanto, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial Nº 71 en el sector del Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia».