A sus 82 años, murió Roberto Perdía, ex Jefe de Montoneros
El ex dirigente falleció este miércoles, siendo uno de los últimos integrantes líderes de la organización nacional mencionada.
Este miércoles, se conoció el fallecimiento a sus 82 años de Roberto Cirilo Perdía, quien fuera parte de la conducción de Montoneros en la década del 70. En aquel entonces, ocupó el segundo puesto de mando en esta organización política militar de origen peronista, ubicándose por debajo de Mario Firmenich y por encima de Fernando Vaca Narvaja.
Nacido en Rancagua, provincia de Buenos Aires, el 9 de julio de 1941, en el seno de una familia de chacareros, estudió abogacía y se recibió en la Universidad Católica Argentina. Entre otras cosas, trabajó como bancario, y su primera actividad política conocida fue durante una huelga del sector, en 1959. Más tarde se radicó en la cuña boscosa santafesina, donde se vinculó con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi.
Sobre fines de la década del 60 adscribió a la lucha armada, primero en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego en Montoneros. Como parte de la conducción de esa organización, fue uno de los ideólogos de la llamada “Operación Primicia”, el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido en octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, en el que murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales 10 eran conscriptos.
Durante la dictadura se exilió en Europa y desde allí decidió, junto a los otros miembros de la conducción nacional, la contraofensiva montonera de 1979-80, con la mayoría de los cuadros que volvieron al país capturados y asesinados.
En octubre de 1989, el por entonces presidente, Carlos Saúl Menem, indultó a varios ex miembros de la guerrilla, entre los que se encontraba Perdía. Sin embargo, años más tarde volvió a tener problemas con la justicia y en 2003 estuvo detenido dos meses por orden del juez Claudio Bonadio, quien investigaba la desaparición de militantes montoneros desaparecidos durante la contraofensiva, detalló Infobae.
En los últimos años, ejerció como abogado e integró la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). También escribió dos libros -”La otra historia” y ”Montoneros, el peronismo combatiente en primera persona”- en los que dejó testimonio de su participación política y dio cuenta del recorrido de Montoneros.
En los últimos años, el también abogado había sido muy crítico del peronismo: opinaba que “ya no existía” y hasta había apuntado duramente contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sobre el cual dijo que “no tenía rumbo”.
Asimismo, siempre reconoció y destacó la gestión de Néstor Kirchner como jefe de Estado. “Desde los intereses del pueblo, el mejor gobierno fue el de Néstor Kirchner a quien lo benefició el precio internacional de los commodities primarios”, dijo sobre su administración.