A tener cuidado: se conoció el motivo por el cual no se debe dejar la llave en la cerradura de la puerta
Un especialista en seguridad aseguró que es un "error garrafal" y explicó detalles para mantener la seguridad del hogar.
En un mundo donde la seguridad del hogar es una preocupación creciente, la cerradura de la puerta podría ser tanto un aliado como un obstáculo.
Según Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), entender cómo funciona una cerradura es fundamental para proteger adecuadamente nuestras viviendas.
Durante una entrevista con El Panda Inversor, Prieto desmitificó una creencia popular sobre la seguridad de las cerraduras. “Muchos piensan que dejar la llave en la cerradura por dentro es más seguro, pero esto no es recomendable,” explicó.
“Existen métodos relativamente sencillos que podrían abrir una puerta con la llave puesta por dentro”. Esto podría ser también contraproducente en situaciones de emergencia ya que dificulta la rápida entrada de los servicios de emergencia.
CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN EN CERRADURAS
Prieto sugiere la adopción de cerraduras modernas como una medida más eficaz para fortalecer la seguridad del hogar. Las cerraduras "inteligentes" son una excelente opción, operando a través de códigos, aplicaciones móviles o sistemas de biometría como reconocimiento de huellas dactilares.
“Lo ideal es que su apertura sea exclusivamente accesible mediante los datos biometricos del propietario y que no se compartan estos con terceros”, recomiendó.
Además de las cerraduras inteligentes, Prieto aconseja la instalación de cerrojos adicionales. “Los cerrojos actúan como una segunda línea de defensa”, afirma. Entre las alternativas menciona cerrojos con un "pomo" que se adhiere a una pretina para mayor seguridad y otro tipo conocido como "invisible" que funciona mediante radiofrequencia -similar a las puertas de algunos garajes- y que no tiene elementos externos manipulables.