Se trata de rutas de cabotaje e internacionales, para ser operadas desde Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar) y terminales del interior (Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia); es la tercera audiencia en los últimos 3 años. Podrían conectar Comodoro directamente - y sin escalas- con Santiago de Chile, Balmaceda, Punta Arenas, Formosa, Salta, Puerto Iguazú, y Termas de Río Hondo, entre otros destinos.

A volar: nueve empresas solicitaron 792 nuevas rutas aéreas

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Desde el año 2005 que no se hacían audiencia públicas para permitir la operación nuevas líneas aéreas. En diciembre del 2016 se otorgaron 135 rutas, y en una segunda audiencia en septiembre del 2017 se otorgaron 510 rutas. Este viernes se realizó una nueva audiencia .

A volar: nueve empresas solicitaron 792 nuevas rutas aéreas

Las empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares son: Lan Argentina solicitando 3 rutas; Baires Fly solicitando 5 rutas; Avian solicitando 6 rutas; Grupo Lasa solicitando 19 rutas; Andes solicitando 199 rutas; JetSmart solicitando 276 rutas; y Flybondi solicitando 284 rutas. En total estos pedidos suman 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. Además, Dangus y Cielos Mediterráneos, dos nuevas empresas que se suman al mercado aéreo nacional, presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Hay 6 ciudades que hoy no cuentan con vuelos regulares y podrán pasar a tenerlos con estas solicitudes (Tandil, Concordia, General Pico, La Plata, Sunchales y Merlo – San Luis). Además, a las 8 provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén) se suman 10 provincias en las nuevas rutas pedidas (Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

También se suman 25 ciudades del mundo a las que hoy no hay vuelos regulares, Cochabamba y La Paz – Bolivia-; Fort Lauderdale y Orlando - EE. UU -; Cozumel – México -; Aruba - Reino de los Paises Bajos -; Porlamar – Venezuela -; Antofagasta, Arica, Balmaceda, Concepción, Calama, La Serena, Puerto Montt y Temuco – Chile -; Cartagena de Indias – Colombia -; Varadero – Cuba -; Arequipa y Cuzco – Perú -; Ciudad del Este – Paraguay -; Samaná y La Romana – República Dominicana -; Cabo Frío, Foz de Iguazú y Jericoacoara – Brasil -.

Las audiencias públicas son un mecanismo participativo para expandir el sector aerocomercial, y forman parte de un plan del Gobierno Nacional para ampliar la capacidad del sistema aéreo argentino con el objetivo de incrementar la conectividad aérea y duplicar la cantidad de personas que viajan en avión.

El crecimiento del sector aerocomercial, en cifras

  • 40% más de pasajeros volando en lo que va del año comparado con 2015 (10,32 millones de pasajeros)
  • Septiembre, el mejor mes de la historia, con 9% más de pasajeros de cabotaje que el año pasado y 32% más que en el mismo mes de 2015);
  • 5000 empleos creados en el sector desde fines de 2015, entre directos e indirectos (pilotos, tripulantes, logística y servicios aéreos, mecánicos, también más personas trabajando en los aeropuertos).
  • 33 aviones nuevos operando en el país desde fines de 2015 (el sector pasó de tener 101 aviones a 134)
  • 30% más de pasajeros más que en 2015 para Aerolíneas Argentinas;
  • 39 nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas que no existían en 2015, de las cuales 37 conectan a ciudades del interior entre sí o con el exterior, sin pasar por Buenos Aires
  • 25.000 millones de pesos de inversión en aeropuertos hasta 2019;
  • 20 aeropuertos con obras finalizadas; 10 aeropuertos en obra actualmente (Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata)
A volar: nueve empresas solicitaron 792 nuevas rutas aéreas
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