Abigeato: "el problema es la Justicia"
Los ruralistas dicen que la Policía actúa bien, pero la Justicia libera a los delincuentes
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador recibió en la Casa de Gobierno al presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut y otros representantes del sector para abordar el problema del robo de ganado en los campos y la venta ilegal de carne en distintas ciudades. “La Policía actúa bien pero en la justicia los liberan”, afirmaron.
Representantes del sector rural de la provincia le manifestaron al gobernador Mario Das Neves su disconformidad con la actuación de la justicia en relación a los robos de ganado que sufren en sus campos, lo que deriva posteriormente en la venta ilegal de carne en las distintas ciudades.
“El problema está en la justicia” indicaron los ruralistas en la reunión, en la que Das Neves los recibió acompañado por gran parte de su gabinete. También expresaron que los municipios deben reforzar controles en carnicerías y otros sitios donde hay venta clandestina de carne. El gobernador los convocó para escucharlos y aportar acciones acompañado por el ministro de la Producción, Hernán Alonso y el jefe de la Policía, Juan Luis Ale. En ambos casos los funcionarios estuvieron acompañados a su vez por integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. También participó del encuentro el subsecretario de Gobierno, Juan Ignacio Chachero.
En el extenso encuentro, Das Neves les transmitió el apoyo del gobierno y coincidió con los damnificados en relación al accionar de la justicia. Fue allí que el mandatario, tras decirles que “nosotros asumimos nuestros errores desde el Ejecutivo” también planteó que “se están haciendo enormes esfuerzos para seguir dotando de más equipamiento a la fuerza”, pero también y en coincidencia con lo expresado por los ruralistas, les anticipó que “en los próximos días voy a tener un discurso más fuerte respecto a algunas decisiones judiciales”.
"QUE NO SEA UNA SIMPLE CONTRAVENCIÓN, QUE ENTRAN Y SALEN"
Tras el encuentro, Javier Trucco, presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, destacó “la preocupación del gobernador” por lo que sucede y señaló que “la idea es tratar de buscar una solución para controlar a la gente que está dedicada a esto como una actividad comercial, de esta forma buscar un control desde el punto de vista de la vigilancia rutera y también a través del control de la venta en los pueblos de esta carne clandestina”.
Por eso dijo que “vamos a buscar acuerdos con los municipios para avanzar en los controles bromatológicos y de origen de la hacienda” y fue crítico de la actuación de la justicia. “Vemos que el problema está no solamente en la recuperación de la libertad inmediata sino también en la devolución de los vehículos y de todas las armas y lo utilizado para realizar los delitos. Por eso es que también era la idea de ver si es posible mejorar la legislación o hablar con la Justicia para que no le sean reintegrados los vehículos y las armas en forma inmediata y que esto sea controlado”.
“Esperamos que la Justicia dentro de los que son los códigos actuales exista algún tipo de castigo para quien comete el delito y no que sea simplemente una contravención que entran y salen”.