Abogados se movilizaron en Comodoro: piden la eliminación del sistema de turnos dentro del Poder Judicial
Cecilia Sarasate, presidenta del Colegio de Abogados, explicó a ADNSUR que este sistema de turnos dentro de las dependencias del Poder Judicial afecta el trabajo de los abogados de la ciudad y a sus clientes en distintas causas que se ven demoradas.
Los integrantes del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia se movilizaron este jueves por la mañana, desde el edificio de Tribunales hasta la Cámara de Apelaciones. Reclaman la eliminación del sistema de turnos en las dependencias del Poder lo que condiciona su trabajo diario y afecta a sus clientes.
Cecilia Sarasate, presidenta del Colegio de Abogados de la ciudad, explicó en diálogo con ADNSUR que el sistema de turnos se dispuso en el marco de la pandemia de Coronavirus. Pero ahora, ya con el regreso a la normalidad, piden “la eliminación del sistema de turnos para tener un acceso irrestricto a las dependencias del Poder Judicial en sus distintas áreas, laborales, civiles, penales, y de Familia”.
Y aseguró que a esta altura " no tiene fundamentación alguna porque se cumplen con los protocolos y estamos todos vacunados. Es injustificado".
La letrada señaló que este sistema de turnos limita el tiempo y la cantidad de profesionales que pueden concurrir por día, sin tener en cuenta el cúmulo de causas. “No es fácil la obtención de los turnos, son diagramados diariamente pero por la obtención para un turno puede pasar 15 o 20 días”, dijo.
“Tenemos que tener el libre ingreso a las oficinas de tribunales. Este reclamo lo venimos sosteniendo desde fines del año pasado ante los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Vemos que todas las instituciones públicas y privadas, y lugares públicos, se concurre masivamente. Menos los abogados a las oficinas de tribunales”, lamentó Sarasate.
Finalmente, puso en valor la decisión de movilizarse - algo inédito en la ciudad petrolera - pero que fue pensado básicamente para visibilizar la problemática que la comunidad conoce y que la “sufre” para que la justicia se agilice