Abrirán más de 400 tumbas del Cementerio Oeste para retirar los restos: los motivos de la medida
El Municipio informó que las tareas comenzarán el lunes y demandarán alrededor de cinco meses. De no haber reclamos de familiares, los restos se colocarán en un osario.
El Municipio de Comodoro Rivadavia informó que el próximo lunes comenzarán los trabajos para abrir más de 400 tumbas del cementerio de la ciudad para retirar los restos.
“Tal como lo establece la normativa vigente, comenzará el levantamiento de aquellos restos que registran falta de pago por un largo periodo de tiempo por parte de los responsables o éstos no se pudieron ubicar luego de reiteradas notificaciones. Ya cumplidos los plazos y completados los procesos correspondientes, se iniciará el levantamiento de 447 extintos en el Cementerio Oeste”, detallaron desde la Comuna.
El subsecretario de Mantenimiento y Conservación, Luis Correa, confirmó que las tareas se iniciarán el lunes a la mañana. “Tenemos previsto que los trabajos nos van a demandar entre cuatro y cinco meses”, detalló el funcionario.
Sobre las tareas, detalló: “Es una labor que demanda su tiempo, ya que debemos romper lápidas y hormigón, para luego llegar a dos o tres metros de profundidad, ya que se trata de sectores viejos del cementerio. Justamente, son tumbas que llevan mucho tiempo y, en muchos casos, sus responsables no pudieron ubicarse o ya fallecieron”.
El funcionario explicó que los familiares de cada una de las personas fallecidas fueron notificados hace un tiempo sobre la medida. “Ahora se volvió a convocar para que se presenten, caso contrario, se efectúa el levantamiento y se trasladan los restos al depósito por un tiempo razonable. De no haber reclamos, se colocarán en un osario”, informó. Además, aclaró que “los restos no se descartan”.
“Mayormente, son tumbas abandonadas, muy viejas y sin responsables, por lo que tampoco se viene abonando el impuesto correspondiente”, reiteró Correa, al tiempo que manifestó que “de esta manera, seguimos trabajando en la renovación del Cementerio Oeste y cumpliendo con las normativas vigentes respecto a los espacios previstos para su levantamiento”.
