Actrices acusaron a Darthés de violar a Thelma Fardin
Lo revelaron en una conferencia de prensa. El hecho, según lo denunciado, ocurrió en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la telenovela infantil Patito Feo.
CAPITAL FEDERAL - Sentada sobre el escenario del Multiteatro, sobre la avenida Corrientes, la actriz Thelma Fardin toma mucho aire y respira hondo. Al lado suyo, Griselda Siciliani le acaricia el brazo. Alrededor, sobre el mismo escenario, más de cincuenta artistas que conforman el colectivo Actrices Argentinas hacen silencio. Laura Azcurra sostiene el micrófono: "Vamos a empezar a hablar. No nos callamos más. Entendimos el poder que tienen nuestras voces y comprendimos que estando juntas nos multiplicamos", dice. Fardin respira hondo.
Entonces Azcurra lee: "La colectiva Actrices Argentinas convoca a esta conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés". Fardín, que compartió elenco con el actor y con Siciliani en "Patito Feo", llora. Entre las actrices, al fondo del escenario del teatro, Calu Rivero llora.
Las luces del escenario, por instrucción de las actrices, se apagan completamente. Se prende una pantalla: en un video, Fardin narra los hechos que sostienen su denuncia por violación "Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona. En 2009 estaba de gira en Nicaragua con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello. Yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo 'mirá cómo me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito. Yo seguía diciéndole que no. Le dije 'tus hijos tienen mi edad'. No le importó. Se subió encima mío y me penetró".
La sala permanece en silencio y a oscuras. La voz de Fardin sigue: "En ese momento alguien tocó la puerta del hotel y yo pude irme de la habitación. Gracias a que alguien más habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme", dice en el video.
Y para cerrar, personalidades como Dolores Fonzi, Verónica Lozano, Darío Sztajnszrajber, responden a aquella frase que Fardin atribuye a Darthés: "Mirá cómo nos ponemos". Se prenden las luces. Fardin llora. Muchas -la mayoría- de sus compañeras lloran. Todas la aplauden, alguien desde arriba del escenario grita "¡Vamos, Thelma!". Alguien desde abajo también grita: "¡Te creemos! ¡Te queremos!". Por primera vez desde que empezó la conferencia, Fardin sonríe. Y el silencio se rompe.
Antes de que se proyectara el video, varias de las artistas presentes habían tomado la palabra para leer un comunicado conjunto. "Según una encuesta reciente de SAGAI -uno de los gremios de actrices y actores- el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión: se parece más a una norma que a una excepción", dijo Anabel Cherubito. Muriel Santa Ana sostuvo: "Frente al 'mirá cómo me ponés', nosotras decimos 'mirá cómo nos ponemos'. Nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas".
Según precisó Fardin al responder algunas preguntas de la prensa, la denuncia fue presentada la semana pasada en Nicaragua.
Rodeada de actrices como Eleonora Wexler, Carla Peterson, Julieta Ortega, Cecilia Roth, Leticia Brédice, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Alejandra Flechner, Nancy Duplaá y Mirta Busnelli, entre varias decenas más, Fardín contó: "Primero sentí que tenía que hacer un proceso en mi fuero interno: esto que está pasando hoy me tiene muy movilizada, fue un proceso muy largo". E insistió con la importancia de haber escuchado otros testimonios sobre presuntos acosos y abusos por parte de Darthés. Calu Rivero, quien sostuvo públicamente que el actor la acosó sexualmente cuando trabajaban juntos en la telenovela "Dulce amor", volvió a ponerse a llorar.
Las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos también habían contado públicamente situaciones de acoso por parte del actor. En su perfil de Facebook, Coacci había escrito sobre Darthés: "Se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'mirá cómo me ponés'". Es la misma frase que refirió Fardín en su video.
"Este es un mensaje no sólo para otras actrices sino para toda la sociedad: no nos callamos más. No vamos a seguir sometidas a los abusos”, dijo Laura Azcurra al principio, y volvió a insistir al final. Las actrices aplaudieron. Gritaron. Hicieron ruido.