Adjudicatarios del IPV morosos: Deben cuotas de entre 100 y $10 mil
Papaiani aclaró que "ningún beneficiario que tenga al día su cuota va a sufrir desfasaje de la misma".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Un decreto reglamentado recientemente establece que los adjudicatarios que no hayan regularizado su situación morosa en el IPV al 31 de mayo aparecerán en el Veraz. En ese marco, la gerente general del IPVyDU, Ivana Papaiani, confirmó -tal como había informado ADNSUR- que el 46% de los adjudicatarios del IPV de Chubut son morosos. En diálogo con Actualidad 2.0, dijo que en algunos casos, las cuotas son de 3.500 a 10.000 pesos, dependiendo de los planes habitacionales, pero también hay cuotas inferiores a 100 pesos, aunque deben actualizarse con intereses acumulados. En cuanto a Comodoro, dijo que el número de morosos "no llega al 40%, pero está por ahí".
Papaiani informó que “hace un mes asumí la gerencia del IPV y desde allí con el equipo del IPV pusimos en marcha el operativo para anoticiar a la cartera de morosos que siempre existió, independientemente de las modalidades que llevamos adelante para notificar deudas”.
Y agregó que desde el Instituto se “permitió a muchos vecinos ampliar la vivienda o hacer refacciones y es por el cumplimiento de responsabilidad civil. Fue una operatoria que permitió ampliar viviendas o hacer ciertas refacciones. Queremos aclarar y llevar la tranquilidad que ningún beneficiario que tenga al día su cuota va a sufrir desfasaje de la misma, como así también el moroso que se acerque a todas las delegaciones en territorio chubutense”.
Papaiani indicó que los morosos pueden acudir a las oficinas ubicadas en “Km. 3 en Comodoro Rivadavia, o bien sea visitado por personal del IPV debidamente identificado que le va a llevar en mano una carta con la mora vigente de ese beneficiario y le va a explicar que hay distintas maneras de regularizar la deuda”.
La gerente general indicó que al entregar una vivienda se “firma un acta acuerdo con deberes como por ejemplo que la ocupe la familia” y agregó que “la ley nacional que nos permitiría pasar el cobro a Unidad de Valor de la Vivienda, está establecido de acuerdo al costo de variación del índice de construcción y salarial. Eso hace que al arranque la cuota baje por encima del valor que da el sistema francés donde al principio se amortiza el interés por el capital” y agregó que “vamos a invitar al vecino a adherir a uno u otro sistema. Y si le conviene seguir con el sistema francés que lo haga”.
“Vencido el plazo, a quienes tengan la deuda aún vigente, le vamos a actualizar el valor para que no queden cuotas de menos de $500”, sostuvo.
Consultada sobre el monto de dinero que el Instituto podría recuperar a partir del pago por parte de morosos superiores al 40%, “uno proyecta respecto a las respuestas que esperan tener pero somos conscientes del momento económico que nos atraviesa y por eso no queremos ir en perjuicio de ningún vecino chubutense”.
Papaiani sostuvo que “nos llegan informes del banco de que los beneficiarios bloquearon el débito para no seguir pagando. A veces el vecino se acerca y ante la situación familiar que atraviesa, desde el área social he escuchado al vecino que presenta documentación fehaciente y nosotros hemos suspendido el cobro de determinado beneficiario que no puede afrontar el pago por lo que el espíritu de esto es recuperar fondos”.
Y agregó que “con una de las cooperativas hemos hecho reuniones, me llamó una beneficiaria y sabemos que estamos gestionando este año, sacar la respuesta para entregar esas viviendas de manera paulatina. Tenemos afectada la red cloacal de todo el barrio y otra intervención que hay que hacer con la cooperativa eléctrica”.
“Los invitamos a cada uno de los vecinos a regularizar la deuda a que concurran a la delegación más cercana porque hablamos de toda la provincia”, resaltó. Y sostuvo que “las operatorias FONAVI alcanzaron en toda la provincia siempre y cuando pudimos, llevamos adelante construcciones sociales o por medio de distintos gremios”.