Advierten que las dietas vegetariana y vegana aumentan los accidentes cerebrovasculares
Lo informó un estudio de gran alcance, que mostró que, por el contrario, este tipo de dieta reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
LONDRES (ADNSUR) - Las dietas veganas y vegetarianas reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, pero aumentan el de accidentes cerebrovasculares (ACV), según reveló un estudio de gran alcance. Se trata de una investigación, publicada en el British Medical Journal, de la que participaron 48 mil personas durante 18 años.
Los veganos y vegetarianos tuvieron 10 casos menos de enfermedades coronarias cada 1.000 personas, en comparación con personas que consumían carne, pero tres casos más de accidentes cerebrovasculares.
Los expertos en nutrición involucrados señalaron que, más allá de la dieta que cada uno elija, comer una gran variedad de alimentos es lo mejor para estar saludables, según detalló la BBC.
Los investigadores analizaron datos del estudio EPIC-Oxford, el mayor proyecto de investigación a largo plazo centrado en la dieta y la salud, y la mitad de los participantes, reclutados entre 1993 y 2001, eran consumidores de carne; 16.000 eran vegetarianos o veganos, y 7.500 se describían a sí mismos como "pescetarianos" (aquellos vegetarianos que comen pescado).
Cuando se sumaron al estudio les preguntaron por su dieta, y luego les volvieron a hacer estas preguntas en 2010.
El historial médico, si fumaban y si hacían actividad física también fueron factores tomados en cuenta.
En total, hubo 2.820 casos de enfermedades coronarias y 1.072 de accidentes cerebrovasculares, incluyendo 300 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que ocurren cuando una arteria debilitada explota y comienza a sangrar en el cerebro.
El análisis reveló que los pescetarianos tenían un 13% menos de riesgo de sufrirenfermedad coronaria que los consumidores de carne, mientras que los vegetarianos y veganos tenían un 22% menos de riesgo, pero aquellos que seguían una dieta basada en vegetales tenían un 20% más de riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares.
También es posible que el vínculo no esté relacionado con la dieta, sino con otros aspectos del estilo de vida.