Advierten sobre la presencia de arsénico y plomo en tampones
La investigación surge de un estudio a 14 marcas diferentes.
Los tampones son utilizados por muchas mujeres como un método para absorber el flujo menstrual durante su período mensual. Están diseñados para insertarse en la vagina, ya sea con o sin un aplicador. Este producto ha sido adoptado por su comodidad y libertad de movimiento en preferencia de las habituales toallitas higiénicas.
Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de California, en Estados Unidos, encendió las alarmas sobre su composición. Es que asegura que tiene arsénico, plomo, zinc y otros metales tóxicos en varias marcas de tampones que se comercializan en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Según los resultados publicados en la revista Environment International, los científicos encontraron “concentraciones significativas” de varios metales.
Se analizaron 30 tampones de 14 marcas diferentes y no descartan secuelas a su exposición “pero se han realizado muy pocas investigaciones para medir los químicos”
No obstante, señalaron que las dosis son bajas y que hay que seguir estudiando estos productos para sacar conclusiones más claras. Hasta entonces, a pesar de que no se ha aconsejado dejar de usar los tampones, se puede recurrir a opciones como la copa menstrual o las tradicionales compresas.
La autora principal, Jenni A. Shearston , investigadora postdoctoral de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, indicó que a “a pesar de este gran potencial de preocupación para la salud pública, se han realizado muy pocas investigaciones para medir los químicos en los tampones, según publica TN.
Sin embargo, reiteró que “hasta donde sabemos, este es el primer artículo que mide los metales en los tampones. Es preocupante que hayamos encontrado concentraciones de todos los metales que analizamos, incluidos metales tóxicos como el arsénico y el plomo”.