Advierten sobre los recaudos para ingresar al mar en Comodoro
Luciano Sáez, guardavidas de la costanera, se refirió al caso del joven fallecido el viernes. Dijo que "no estaba en el área de cobertura" y que se tiró al agua "desde un lugar donde había restinga".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los rescates en el mar son una constante en las temporadas de verano en la ciudad. Desde que empezó la temporada, en la costanera se realizaron 8 rescates, en Km.3 unos 3, y en Caleta Córdova otros 6. Pese a la presencia de guardavidas en la playas habilitadas, se advierte la imprudencia y falta de conciencia de algunos bañistas.
El foco de atención se reavivó con la lamentable muerte de un joven ahogado en la playa de Kilómetro 3 el viernes pasado quien, según se confirmó, no sabía nadar y se metió al mar.
Luciano Sáez, nadador y guardavidas de la costanera de Comodoro Rivadavia, explicó que “fue un día muy duro para el cuerpo de guardavidas; fue mi primer emergencia porque estaba en Caleta Córdova, salimos rápido y cuando llegamos ya estaban asistiendo a la persona con reanimación”, dijo.
Asimismo, explicó que “esa persona no estaba en el área de cobertura. Se tiró al mar desde un lugar donde había restinga; hay gente que toma alcohol y se tira al mar. Esta temporada fue el primer caso", explicó a Radio Del Mar.
Saéz además aseguró que "permanentemente hay que lidiar con eso. Tenemos que poner el pecho a las balas. Nosotros tratamos de prevenir todos esos aspectos, con el tema del alud que hubo el suelo cambió mucho. Si está en baja máxima en la costanera, se puede caminar nada más hasta donde está el barco amarillo. La gente no entiende que la marea es dura y se hace respetar”, dijo.
El servicio de guardavidas cuenta actualmente con varias camionetas con las que se movilizan por las diferentes playas, asistiendo aún en las que no hay una guardia permanente. De todas formas, se recomienda que -si bien se puede disfrutar de todas las playas- se tenga la precaución de ingresar al agua en aquellas que cuentan con bañeros.
“La gente se ahoga de distinta manera, en el caso de las personas que no saben nadar para nada -como el caso del joven fallecido en los últimos días- apenas dejan de hacer pie su lucha por volver a la superficie y su tensión corporal pone en juego una serie de variables que hacen que desaparezca de la superficie muy rápidamente”, destacó por su parte el jefe del área Roberto Grupallo en diálogo con Actualidad 2.0.