Aerolíneas Argentinas confirmó este jueves el cierre definitivo de su oficina comercial en Neuquén, así como en otras ciudades del país como El Calafate, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Jujuy. La decisión responde a un cambio en los hábitos de consumo, donde la venta presencial representa menos del 1% de los pasajes emitidos. Según lo informado por la compañía, el local en Neuquén ya cerró, mientras que las demás oficinas cesarán su actividad oficialmente el 31 de diciembre.

El cierre de estas oficinas forma parte de una estrategia más amplia de "optimización operativa" para mejorar la rentabilidad de Aerolíneas Argentinas. A pesar de los cierres, la empresa aclaró que no habrá despidos, ya que los empleados serán reubicados principalmente en aeropuertos para continuar con sus funciones operativas. Sin embargo, los gremios del sector han expresado su preocupación por el impacto que estas medidas puedan tener a largo plazo, especialmente ante la creciente tercerización de la industria aérea.

Este cierre se da en un contexto político complejo, ya que el Gobierno nacional evalúa alternativas para el futuro de Aerolíneas Argentinas, incluida su posible privatización. En declaraciones recientes, el presidente Javier Milei señaló que la tocadera enfrenta dos opciones: "o cierra o se privatiza" . Aunque aún se debe debatir en el Congreso, el Ejecutivo busca reducir el déficit operativo de la compañía como primer paso hacia una posible venta.

El mismo día del anuncio de los cierres, Aerolíneas Argentinas y Latam anunciaron un acuerdo de código compartido, que permitirá la comercialización de rutas nacionales y regionales entre ambas compañías. Este convenio incluye la acumulación y el canje recíproco de millas entre los programas de fidelización, lo que beneficiará a millones de clientes en Sudamérica. El acuerdo abarca más de 140 destinos en la región, incluyendo 37 en Argentina, y fortalece la conectividad regional, permitiendo optimizar la oferta de vuelos y ampliar las opciones de viaje para los pasajeros.

El acuerdo también marca el regreso de Latam al mercado argentino, tras haber suspendido sus vuelos de cabotaje en 2020 debido a la crisis de la pandemia. Con este convenio, Latam busca retomar protagonismo en el país, aumentando significativamente su presencia en el mercado local y complementándose con las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer