Aeropuerto: la empresa de emergencia funciona "sin habilitación"
Lo confirmaron referentes del Área Programática.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde el Departamento de Fiscalización del Área Programática Sur, Miguel Tula confirmó que la empresa que presta el servicio de emergencia en el aeropuerto “no tiene habilitación”. La misma fue notificada este viernes de que “tiene que habilitarse para trabajar en Chubut” como así también “matricularse los profesionales”. Advirtió que “de no habilitarse recibirán una carta documento del Ministerio de Salud y se iniciarán acciones legales”. Desde ATSA se había denunciado precarización laboral.
“En la mañana nos hicimos presentes en el aeropuerto para notificarlos de que la empresa se tiene que habilitar para trabajar en el territorio de la provincia no sólo con la ambulancia y todo lo que van a realizar en el servicio de salud sino también que los profesionales deben ser matriculados”, resumió.
“Una vez que la empresa se haga presente para realizar los trámites, cumplimenta lo exigido por las normas y se hacen tres inspecciones sucesivas. Luego se inicia el trámite de habilitación que emite nuestra Dirección en Rawson. Lleva un tiempo determinado”, manifestó.
Consultado sobre qué ocurrirá en el mientras tanto, dijo que “de acuerdo a las normas provinciales la norma es muy clarita. No pueden ejercer la profesión y trabajar en lugares no habilitados en la provincia. No pueden prestar el servicio porque están infringiendo la ley. De no habilitarse recibirán una carta documento del Ministerio de Salud y se iniciarán acciones legales”.
Respecto de si entonces actualmente el aeropuerto no cuenta con servicio de emergencia, enfatizó Tula: “Legalmente no están habilitados. Pero si ellos prestan un servicio después se harán responsables de acuerdo a la demanda que reciban”.
Ante una eventualidad, si una persona se lastima ingresando al avión, “tiene que intervenir sí o sí”, aclaró.
“La empresa Aeropuertos Argentina 2000 es la responsable de prestar un servicio en forma directa o tercerizada”, detalló.
Añadió que incluso “no sabemos si (la compañía) cuenta con los elementos para actuar en caso de emergencia. Al no presentar la documentación correspondiente ni la habilitación no se le pueden hacer las inspecciones correspondientes” para determinarlo. “Cuentan con una ambulancia y profesionales pero no están habilitados por el Ministerio de Salud que está al tanto de la situación”, sostuvo.