CAPITAL FEDERAL - Apenas iniciado el año nuevo, la AFIP comenzó a trabajar en la reglamentación de los distintos capítulos de la reforma impositiva. El trabajo que tienen por delante los técnicos encabezados por Alberto Abad es muy vasto y por eso prevén que los primeros resultados recién estarán disponibles a partir de febrero.

Según estiman en el organismo recaudador, lo más probable es que primero quede terminada la forma de aplicación del 21% de IVA sobre los servicios digitales adelantó este lunes Ámbito Financiero.

Si estos plazos se confirman, a partir del mes próximo o a más tardar desde el 1° de marzo los usuarios de servicios como Netflix o Spotify tendrán que pagar un 21% más caro su abono mensual.

El pago del impuesto en realidad no quedará incorporado al precio del servicio, ya que la empresa proveedora no lo incorporará a su factura ni lo absorberá. El 21% aparecerá como un cargo extra que aplicará la tarjeta de crédito mediante la cual se paga el abono, que actuará como agente de retención. Por eso es que la reglamentación en esta etapa será más sencilla. Lo que requiere como tarea adicional a la normativa específica es permitir la adecuación de los sistemas informáticos de los bancos emisores de los plásticos.

Ninguna de las dos empresas informa datos sobre cantidad de suscriptores en el país. Consultada sobre este punto, la agencia de prensa que representa a Spotify se limitó a precisar que cuenta con "más de 140 millones de usuarios activos y más de 60 millones de suscriptores a nivel global". Los primeros son los que usan el servicio con cuentas gratuitas. Los segundos los que pagan un abono.

En cuanto a Netflix, la situación es similar: la agencia local de prensa se excusa de aportar información sobre su actividad en Argentina. En algunos sitios especializados se estima en más de 115 millones la cantidad de suscriptores en todo el mundo. Igual, los expertos calculan que en Argentina cuenta con un piso de 1 millón de suscriptores pagos.

La iniciativa de Hacienda para cobrarles el IVA por los servicios que prestan en el país pero facturan en el exterior sin pagar impuestos en Argentina, aseguran en AFIP, busca generar igualdad de condiciones con otras empresas locales que prestan servicios similares y tributan todos los impuestos. De ser así, el objetivo no sería recaudatorio porque las sumas en juego no son representativas para el Fisco.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer