Agua para Comodoro y la región: “La inversión necesaria para un sistema fiable sería de $12 mil millones”
El abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia necesita un proyecto integral de reemplazo de cañerías, incorporación de reservas y obras eléctricas, entre otras tareas. Ezequiel Suazo, gerente general de la SCPL, describió el complejo proceso de extracción, potabilización y transporte, mediante bombas de impulsión hasta Cerro Dragón y hacia la entrada a las reservas de la ciudad.
El gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Ezequiel Suazo, dijo este lunes que el abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia necesita un proyecto integral de reemplazo de cañerías, incorporación de reservas y obras eléctricas, entre otras tareas de fondo, que ascenderían a valores de marzo a un monto cercano a los 12 mil millones de pesos. Confirmó así los datos anticipados por un informe de ADNSUR el último fin de semana, en el que se describió la serie de inconvenientes que afecta al sistema.
“Hay problemas que son más conocidos, como el deterioro de los ductos que vienen desde Sarmiento, pero la verdad es que el sistema en general, con un acueducto de 1966 y otro de 1999, tiene ya muchos años de antigüedad y con una obsolescencia que se alcanzó por las horas de uso, por los cambios de tecnología y algunas obras que no se hicieron en su momento. A todo eso, se suma el problema climático”, detalló el ingeniero.
Suazo describió, en diálogo con Actualidad 2.0, el complejo proceso de extracción, potabilización en varias etapas y transporte, mediante bombas de impulsión hasta Cerro Dragón y luego por gravedad hacia la entrada a las reservas de Comodoro Rivadavia.
“Hay cuatro estaciones de bombeo y cualquiera de los puntos puede generar un cuello de botella –alertó-. Lo que más se conoce es el estado de los ductos, incluso el acueducto viejo tiene los caños en mejor estado que el nuevo, por lo que es necesario el reemplazo de la cañería”.
La repotenciación debe complementarse con nueva cañería y otras obras
El directivo advirtió que tampoco se podría resolver este problema con la obra de repotenciación, que se ha reiniciado recientemente, ya que ésta implica el incremento del caudal a través de la misma cañería, salvo un primer tramo, en la localidad de Sarmiento, donde se prevé el agregado de una tercería cañería.
“Es necesario elaborar un proyecto integral, pensando en el abastecimiento de agua para los próximos 50 años –expresó-, porque incluso el aumento del caudal de la repotenciación, que pasaría de 5.000 a 7.000 metros cúbicos por hora, alcanzaría para el corto plazo, pero en el mediano ya estaríamos sufriendo por falta de agua nuevamente”.
De todos modos, advirtió que en las condiciones actuales no se podría sumar más potencia de impulsión al sistema, porque provocaría más roturas de los acueductos viejos. Uno de los mayores inconvenientes, tal como informó esta agencia, es la falta de protección catódica adecuada desde el origen de la obra y su mantenimiento periódico.
Como consecuencia, los caños de hormigón pretensado con armadura de acero tienen un alto grado de oxidación, lo que deriva en roturas ante cambios de presión, como podría darse con la mayor potencia de impulsión.
“La obra de repotenciación no contempla cambiar los caños por mayor diámetro, porque es un proyecto que se hizo en el año 2005 y estaba pensado como una segunda etapa del acueducto de 1999. Hoy es necesario añadir una nueva traza de caños, porque de lo contrario los dos ductos viejos estarían sometidos a su máxima capacidad, con el riesgo de roturas”.
Suazo advirtió que el tramo desde Cerro Negro hasta Cerro Dragón es el más crítico, en caso de pensarse un recambio por etapas, ya que la cañería tiene un alto nivel de oxidación debido a la altura de la napa freática y otras condiciones del suelo.
“Igualmente –añadió-, viniendo desde Dragón para Comodoro, que es la zona donde el agua se impulsa por gravedad, también es necesario pensar en otro ducto, como estaba previsto en la idea original, para dividir el caudal de agua, porque esa última etapa tiene un diámetro menor y el fluido empieza a tener una velocidad bastante grande y termina desgastando los caños. Con la repotenciación es necesario ir pensando la construcción del nuevo ducto, porque se va a bombear más caudal, pero no hay capacidad transporte”.
Paliativos y obras de fondo
Finalmente, Suazo hizo referencia a los fondos que transferirá Provincia para la compra de bombas electro sumergibles, a fin de que la toma del acueducto viejo vuela a funcionar. “La semana pasada se terminó de firmar el convenio y se mandó a sellar la documentación a Rentas –detalló-, lo que más va a demorar es conseguir las bombas, porque hay que traerlas de afuera y puede llevar hasta un par de meses conseguirlas”.
Y habló de las estimaciones efectuadas sobre la inversión necesaria para realizar el proyecto integral, que incluiría el reemplazo de cañería y la construcción de nuevas reservas, entre otras tareas de fondo:
“Estamos preparando un informe integral, con un plan de trabajo a seis años, con la cantidad de cosas que se tienen que hacer: obras en la toma; protección catódica en la cañería; obras no contempladas en la repotenciación; el cambio de conductos; las nuevas reservas y recambio de sistemas de control; y acondicionar el sistema de válvulas seccionadoras, que es otro de los problemas. Estamos hablando de una inversión que ronda los 12.000 millones de pesos, con un plan que no llevaría menos de seis años. Son todas las obras que necesitaría el sistema acueducto para funciona de manera fiable”, concluyó.